Un centro de salud de Leganés se queda sin pediatras y la alternativa está a más de una hora
La Comunidad de Madrid ha enviado una carta a las familias de Pedroches derivando a los pacientes a centros que están en la otra punta de la ciudad. Sanidad insiste en que es una medida temporal
Leganés
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha enviado en las últimas semanas una carta a las familias con pacientes pediátricos del centro de salud Mª Ángeles López Gómez de Leganés anunciando que desde ahora su médico de referencia estará en otro centro. El problema es que las alternativas están a más de una hora a pie y en ocasiones son, directamente, inaccesibles para los peatones.
En todas las cartas la Gerencia Asistencial de Atención Primaria justifica la medida por la “ausencia del pediatra de su hijo/a y ante la imposibilidad de poder suplirle por la escasez de profesionales de Pediatría en el mercado laboral”. Aunque en teoría se trata de una reorganización temporal, no se habla de ningún plazo y el cambio es indefinido, “mientras se resuelve la situación de carestía de estos profesionales en el centro”.
El nuevo centro, a una hora
El nuevo centro de salud de referencia, en cambio, no está cerca. En algunos casos los niños son derivados al centro de salud Huerta de Los Frailes, a más de 3 kilómetros y una hora andando del barrio de Zarzaquemada, donde se encuentra el anterior centro. Peor parados quedan los pacientes derivados al centro de salud Marie Curie, en el barrio de La Fortuna, a más de 4 kilómetros y al que es prácticamente imposible acceder a pie.
“Solicitamos su colaboración ante esta medida y por ello le pedimos que conozca al nuevo profesional y le conceda un periodo de confianza”, prosigue la carta, que únicamente plantea como alternativa una reclamación ante la Unidad de Atención al Usuario del centro de salud.
Sanidad insiste en que es "temporal"
Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid explican a SER Madrid Sur que se trata de una “reformulación temporal” (remarcan el adjetivo) debida a “una serie de contingencias como tener varías facultativos con permiso de maternidad y otro de baja” en el centro afectado.
Por tanto, los niños de 0-3, de 3-10 y de 11-14 años son reasignados a otros centros de salud “con el objetivo de armonizar agendas y que no haya problemas asistenciales”. Insisten desde Sanidad en que “todo revertirá a su situación original una vez se superen dichos permisos maternos”.
PSOE pide explicaciones
A nivel político el Partido Socialista ha criticado duramente esta situación. El portavoz municipal, Javier Márquez, ha recordado que el centro de salud Mª Ángeles López Gómez, conocido como el de ‘Pedroches’, ya se quedó sin urgencias extrahospitalarias (recuperadas después por la Comunidad de Madrid) y ahora se queda sin pediatras, en un “ataque” que “está desmantelando nuestra sanidad pública”.
Javier Márquez, portavoz del grupo municipal socialista de Leganés, pide soluciones a la falta de pediatras en centros de salud
Márquez también ha criticado la “complicidad” del Gobierno local de Leganés, de PP y ULEG, al que exige que pida explicaciones a la Comunidad de Madrid por impedir a la ciudadanía ejercer su "derecho a la sanidad pública universal".
Sobre estas críticas, fuentes de la Consejería de Sanidad indican que lo que supone un ataque es “que el Ministerio de Sanidad no aporte solución alguna a la falta de médicos durante este verano y asuma (la ministra) el cierre de camas hospitalarias”. También consideran desde el gobierno regional que lo que supone un ataque a la Sanidad es “no cumplir ni facilitar la información solicitada por las comunidades autónomas en los consejos interterritoriales”.
Desde el departamento de Fátima Matute aseguran que, ante estas incidencias, la Comunidad de Madrid “busca soluciones conjugando el derecho de los profesionales con los asistenciales de cada ciudadano aportando en este caso soluciones”.