Acusados de homicidio imprudente los ladrones de la nave de San Agustín del Guadalix en la que falleció un Guardia Civil
Las diez personas ahora detenidas habían sustraído el enrejado metálico de los falsos techos, provocando que cediera y se precipitara el agente de la Guardia Civil
Hablamos con Ana Martín, portavoz de la Guardia Civil, sobre que han sido acusados de homicidio imprudente los ladrones de la nave de San Agustín del Guadalix en la que falleció un Guardia Civil
02:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720086039233/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Agustín del Guadalix
La Guardia Civil ha detenido a las diez personas que sustrajeron material de seguridad en la nave industrial de San Agustín del Guadalix en la que murió un Guardia Civil cuando se precipitó desde una altura de diez metros. En el momento de los hechos, los detenidos se encontraban utilizando mazas, radiales y otras herramientas para llevarse el material que recubría las paredes y techos de la nave industrial.
El Equipo de Laboratorio de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid y del personal de Policía Judicial de San Agustín del Guadalix, han confirmado que los ahora detenidos también habían sustraído el enrejado metálico que cubre los falsos techos de la nave, siendo la causa de que el tejado cediera por el peso del agente, que estaba intentando lograr identificar y detener a los autores del robo.
Como explica la portavoz de la Guardia Civil, Ana Martín, las diez personas relacionadas con el robo están acusadas también de un delito de homicidio imprudente.
El agente de la Guardia Civil, José Antonio Rosa Alcocer, perteneciente al puesto de Torrelaguna, falleció a causa de la caída, a pesar de los intentos de reanimación tanto de los agentes que le acompañaban en la intervención, como por los servicios sanitarios.
Los hechos tuvieron lugar el pasado 26 de abril a la 13:30h. cuando el agente fallecido acudió junto a otros compañeros para identificar y detener, en su caso, a los autores de sustracción material que supuestamente se estaba produciendo en una nave industrial del Polígono Sur de San Agustín del Guadalix.
Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó pocos días después la concesión, a título póstumo, de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo al agente de la Guardia Civil José Antonio Rosa Alcocer. El homenaje, que reconoció su labor al servicio de la sociedad madrileña, se realizó en el acto oficial del 2 de mayo en la Real Casa de Correos.
Además, la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, situada en el municipio de Tres Cantos, tuvo un emotivo recuerdo y homenaje a este agente durante el acto de conmemoración del 180 aniversario de la fundación del cuerpo.