Detenidos en Alcobendas y Sanse por terrorismo yihadista: intercambiaban información para fabricar explosivos
Comentaban la necesidad de hacer algún acto violento en España y compartían material propagandístico de DAESH
Alcobendas
La Unidad Central Especial número 2 de la Guardia Civil ha desarrollado esta semana una operación antiyihadista con varias entradas y registros domiciliarios en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, pero también en Melilla y Málaga. Se investigaba a un grupo de jóvenes que accedían e intercambiaban material propagandístico elaborado por productoras de DAESH que incitan a la comisión de ataques terroristas.
Según ha podido confirmar SER Madrid Norte, en las comunicaciones se interesaban por la fabricación de explosivos, y comentaban la necesidad de hacer algún acto violento en España.
En esta operación fueron detenidas cinco personas en Melilla, una en Alcobendas, otra en San Sebastián de los Reyes, y una en Málaga. Todas ellas habían experimentado un proceso de radicalización en los postulados más violentos de la organización terrorista DAESH. Estas personas eran adoctrinadas, a través del envío de propaganda yihadista, mediante diversas plataformas, además de recibir asesoramiento e instrucción en sentencias y veredictos de líderes yihadistas legitimando la realización de acciones violentas.
Las actuaciones autorizadas por el Juzgado Central de Instrucción número 6 finalizaron con la puesta en libertad de dos de los detenidos, y la libertad provisional con medidas cautelares para un tercero. Para los otros cinco detenidos se ha acordado la prisión provisional.
La operación se ha realizado en el marco de las labores de detección temprana de potenciales amenazas de índole terrorista contra la seguridad pública, y a raíz de una investigación iniciada en el año 2023.