El alcalde de Leganés pide una solución a la falta de pediatras tras el traslado de pacientes a más de una hora
Miguel Ángel Recuenco ha enviado una carta a la consejera de Sanidad en la que, aunque culpa al Gobierno de España, pide acelerar la cobertura de plazas para que los niños no tengan que ir a más de 4 kilómetros de su centro de salud
Leganés
Todos los niños y niñas del centro de salud Mª Ángeles López Gómez de Leganés, conocido como ‘Pedroches’, en el barrio de Zarzquemada, han sido trasladados a otros centros ubicados a más de una hora a pie por la baja laboral de todos sus pediatras. Una situación ante la que el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha mostrado su “preocupación” y para la que ha pedido “una pronta solución” a la Comunidad de Madrid.
Más información
En una carta dirigida a la consejera de Sanidad (y compañera en el Partido Popular) Fátima Matute, Recuenco reclama que se cubran las plazas que han quedado vacantes por la coincidencia en la baja de los profesionales (tres de ellas por maternidad). Sin embargo la carta apenas utiliza la última frase para interpelar a la responsabilidad del gobierno regional, ya que el alcalde se apresura a recordar el papel del Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad en la crisis de falta de médicos en los centros de salud de todo el país.
Recuenco asegura que el traslado a otros centros de salud afecta a “casi 2.000 familias de Leganés”, algo que “me preocupa como alcalde de la ciudad” por “la distancia que hay” a los centros de destino, que “puede causar trastorno a mis vecinos”.
No obstante, el alcalde exonera de toda responsabilidad a la Comunidad de Madrid, ya que “el servicio se va a seguir prestando”, y echa la culpa al Ministerio de Sanidad de quien depende un “problema estructural” que va a dejar a toda España este verano sin casi 5.900 médicos. “Mi obligación es dirigirme a ti como máxima responsable de la Sanidad madrileña”, continúa Recuenco, “para que en el Consejo Interterritorial de Sanidad intercedas en nombre de la Comunidad de Madrid y en particular de Leganés, con el objetivo de que se solucione este problema y se cubran las plazas necesarias lo antes posible”.