Hora 14 Madrid Norte
Ocio y cultura

Llegan al MUNCYT de Alcobendas el campamento más científico para el verano

Hasta el mes de septiembre, la sede del museo en la localidad acogerá diversos talleres destinados a niños en el segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria

Hablamos con el director del MUNCYT, Fernando Luis Fontes, sobre la programación de verano en el museo

Alcobendas

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, de Alcobendas, quiere aportar su granito de arena para favorecer la conciliación familiar y laboral durante los meses de verano; y lo hace de una forma científica con su campamento “Verano en el MUNCYT”, que se desarrollará hasta el mes de septiembre y se destina a los niños que cursen el segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria.

El campamento, para el cual aún hay plazas disponibles, se desarrollará hasta el 6 de septiembre en horario de mañana y tarde. En él se incluyen talleres, juegos y actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y el patrimonio cultural científico y tecnológico para que los participantes disfruten aprendiendo.

Dentro de la oferta, se incluye un taller de electricidad, en el que se descubre empíricamente cómo se genera, comporta y transmite la electricidad, así como un taller de óptica en el que se realizan experimentos relacionados con la luz, el espectro electromagnético, la fluorescencia y fosforescencia, y el funcionamiento del ojo humano. Además, hay un taller de ingenio, que se realiza en grupos de 2 a 4 participantes y en el que, partiendo del tradicional juego de bloques de construcción, el sistema extiende su didáctica hacia las matemáticas, el dibujo, la física y el diseño.

Los más pequeños también cuentan con la posibilidad de participar en talleres adaptados a su rango de edad, así como se dispone para ellos el Nanoespacio, un lugar en el que podrán experimentar con los cinco sentidos.

Por otro lado, el alumnado de 1º a 3º de Primaria puede asistir al taller “Misión laboratorio”, diseñado para permitirles desarrollar el pensamiento crítico y fomentar la curiosidad con respecto al mundo que les rodea, así como mostrarles la ciencia como método de conocimiento.

Los alumnos de 4º a 6º de Primaria, por su parte, podrán disfrutar de una yincana en el jardín del museo, en la que se realizarán diversas dinámicas de grupo con el agua, ideal para estos meses de calor.

Tampoco faltarán las visitas guiadas al museo, que serán de carácter gratuito, como tampoco las ofertas para los grupos de personas con discapacidad. En concreto, quienes tengan dificultades visuales pueden participar en el taller “Siente la ciencia”, en donde la percepción sensorial será el eje de los conceptos y las dinámicas a desarrollar, que incluirán la comprensión de distintos conceptos y fenómenos científicos como la electricidad, la temperatura, las ondas y el sonido.

Es posible reservar y adquirir entradas para todas las actividades anteriores a través de ticket.muncyt.es.