Alcorcón quiere acabar con el vertido ilegal de residuos
En los últimos días se han identificado vertidos ilegales de residuos en diferentes puntos de la ciudad
Alcorcón
El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Empresa de Servicios Municipales (Esmasa) y de la Policía Municipal, ha estrechado la vigilancia sobre los vertidos ilegales en la localidad después de que en las últimos días se hayan identificado varios vertidos en diferentes puntos de la ciudad.
En concreto, gracias a la colaboración ciudadana y los avisos enviados a la empresa pública Esmasa, en los últimos días se ha intervenido en varios vertidos ilegales de escombros y muebles en la Avenida de América, el Ensanche Sur y en Venta la Rubia, según han denunciado desde el Consistorio en un comunicado.
En un caso similar, la semana pasada, la Policía Municipal, a través de su Unidad de Medio Ambiente, localizó e investigó también "un importante vertido de residuos ilegales en la zona de Venta la Rubia", pudiendo finalmente localizar e interponer una propuesta de sanción a los responsables.
Fuentes policiales indican que las sanciones por el vertido de residuos ilegales pueden conllevar diferentes sanciones, que van desde los 200 a los 2.000 euros en los casos más leves, de 2.001 a 100.000 euros en casos graves, e incluso la apertura de un proceso penal en caso de depositar ilegalmente residuos tóxicos.
Con el objetivo de ampliar el perímetro de rastreo para frenar este tipo de acciones y prevenir en la seguridad del municipio, la Unidad de Medio Ambiente, que tiene la función de velar por el cuidado del entorno natural de la ciudad, cuenta desde hace unos meses con la colaboración de la nueva Unidad de Drones.
En estos meses, además, ha participado en la prevención de incendios con vigilancia en zonas con mayor riesgo en verano para evitar casos intencionados como se han dado en el pasado, según ha recalcado el concejal de Seguridad Ciudadana, David López, quien ha pedido mayor concienciación con este tipo de acciones.
"Contamos con los medios especializados necesarios y la voluntad para poner fin a los vertidos ilegales. Pero lo más importante, avanzando hacia una seguridad compartida en el municipio, es que haya una concienciación generalizada para garantizar la sostenibilidad y la limpieza de la ciudad", ha añadido López.
Desde la empresa pública Esmasa, encargada de la limpieza viaria y la recogida de residuos en la localidad, también quieren poner fin a este problema "a través de la concienciación, promoviendo el uso de los puntos limpios y el servicio de recogida", según ha avanzado el teniente de alcalde y presidente de Esmasa, Jesús Santos.
Santos ha insistido en que este tipo de vertidos "son un riesgo para la ciudad y sus alrededores por diferentes motivos", ya que "su acumulación puede favorecer la aparición de plagas, aumentan el riesgo de incendios y, en general, se convierten en focos de contaminación que degradan el entorno del municipio".
"Mantener Alcorcón limpio es cosa de todos y de todas, no podemos permitir que este tipo de vertidos ilegales sigan dándose en nuestro municipio. Nuestra ciudad cuenta con servicios de recogida y de puntos limpios por toda la ciudad gestionados por Esmasa. Confiamos en nuestros vecinos y vecinas para cuidar de nuestra ciudad", ha añadido.
En este sentido, ha recordado que Alcorcón cuenta con diferentes servicios para recoger todo tipo de residuos y favorecer su reciclaje en la medida de lo posible, desde los puntos limpios fijos de la ciudad o a través del servicio de recogida de muebles.
Existen, además, 14 puntos limpios móviles que se instalan en diferentes días y barrios a lo largo de la semana, así como los 33 minipuntos limpios repartidos por toda la ciudad para la recogida y el reciclaje de elementos como pilas, baterías, bombillas, tapones de plástico, etc.