"A día de hoy los pisos turísticos no son un problema acuciante para la ciudad"
El concejal de Patrimonio, Medio Ambiente y presidente del Distrito I de Alcalá de Henares, Vicente Pérez Palomar, ha compartido programa especial de Hoy por Hoy Henares con el presidente de la Asociación de Vecinos Centro, Manuel Patiño. Ambos han hablado de la realidad de los pisos turísticos en la ciudad y del equilibrio entre la convivencia vecinal y la llegada de turistas al casco histórico.
Programa especial SER Henares
Alcalá de Henares
El auge del turismo lleva aparejado, en la mayoría de los casos, un auge de los pisos turísticos. En el caso concreto de Alcalá de Henares, los datos turísticos siguen creciendo año tras año y cada vez es más habitual ver en algunos portales el letrero de apartamento turístico. Sucede, principalmente, en el casco histórico aunque también hay oferta en otras zonas del municipio como en el barrio de Reyes Católicos o la zona de la antigua fábrica de Gal.
Según las cifras que maneja el ayuntamiento complutense, a día de hoy, hay alrededor de 100 pisos turísticos dados de alta. La mitad, en el casco histórico. "A día de hoy los pisos turísticos no son un problema acuciante para la ciudad. Eso sí, hay que empezar a analizar este asunto y afrontarlo", ha explicado en SER Henares el presidente del Distrito I, Vicente Pérez Palomar. Por su parte, desde la Asociación de Vecinos Centro su portavoz, Manuel Patiño, asegura que "la realidad turística de Alcalá es muy positiva" aunque incide en una mayor regulación de los pisos turísticos. Además, según Patiño, el auge de estos alquileres vacacionales está provocando un aumento del precio en alquileres de viviendas habituales.
Si buscamos en uno de los principales portales de vivienda, el piso más barato para alquilar en el centro de Alcalá, nos encontramos con un apartamento de 45m2 en la calle Cardenal Tenorio por 700 euros al mes. Fuera del centro, el piso más barato de todo Alcalá es uno de 32m2. Un 4º sin ascensor en la calle Ferrocarril. Está a 620 euros. No incluye luz y agua. Piden contrato indefinido o ingresos recurrentes superiores a 1250 euros netos al mes.
Otro de los efectos del turismo es la gentrificación de las zonas históricas de las ciudades. En Alcalá, desde su creación, la Asociación de Vecinos Centro lucha por el equilibrio entre turistas y vecinos. ¿Hasta dónde están dispuestos a ceder los vecinos del centro y hasta dónde puede limitar el ayuntamiento el número de actividades teniendo en cuenta que el casco histórico es el corazón de la ciudad? ¿Qué tipo de eventos son susceptibles de salir del centro y en qué ubicación? Estas han sido algunas de las cuestiones que han respondido Manuel Patiño y Vicente Pérez en una edición especial de Hoy por Hoy Henares.
Saúl Quijada
Licenciado en Periodismo. Presentador de Hora...