Así será la reforma de la Plaza de Cervantes: más parterres, más fuentes y un gran letrero de Alcalá de Henares
El equipo de Gobierno complutense presenta en el Consejo de Patrimonio el proyecto de mejora, mantenimiento y rehabilitación de la Plaza de Cervantes. Las obras comenzarán en enero de 2025 y según el concejal de Patrimonio, Vicente Pérez, "esperan que estén terminadas ese mismo año".
Vicente Pérez Palomar/reforma Plaza de Cervantes
Alcalá de Henares
Todo listo para que Alcalá de Henares inicie la transformación de su corazón. De ese lugar de encuentro, tanto de vecinos como de turistas, que es la Plaza de Cervantes. Un proyecto de mejora, cerrado por el PSOE en la anterior legislatura, que cuenta con una inversión de 2.829.676,48 euros procedentes del Gobierno Central a través del Plan Impulsa de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. El proyecto será presentado esta semana en el Consejo asesor de Patrimonio Mundial; el órgano de participación ciudadana que se creó en la legislatura 2015-2019 y que está formado por los principales actores del patrimonio de la ciudad y diferentes asociaciones de vecinos.
Como ha explicado en SER Henares, Vicente Pérez Palomar, concejal de Patrimonio, se va a llevar a cabo una "reforma integral aunque no se va a cambiar en esencia la imagen de la plaza. Habrá más zona verde, dentro de las limitaciones del espacio, y zonas estanciales con agua". Sobre el futuro del refugio antiaéreo de la Guerra Civil, Pérez Palomar confirma que la idea del ejecutivo es "rehabilitarlo y dejarlo listo para poder acceder". Por tanto, se mantienen las visitas puntuales a la espera de que en una segunda fase se realice su musealización definitiva.
Además, el proyecto incluye entre sus actuaciones la incorporación de nueva pavimentación con piezas de granito para "homogeneización con calles colindantes, la reubicación de bancos existentes y elementos de alumbrado público en paseos laterales y mejoras generalizadas en la red de alumbrado". Una de las novedades más destacadas es que habrá, en la zona norte de la Plaza de Cervantes, un letrero en el que podremos leer en grande `Alcalá de Henares´. Una especie de photocall que, sin duda, dejará una nueva imagen icónica de la ciudad como ocurre en la calle Mayor con Don Quijote y Sancho Panza que siguen viajando en las cámaras y teléfonos de miles de turistas cada año.
Las obras de la Plaza de Cervantes comenzarán en enero de 2025, justo después de Navidad. El concejal de Patrimonio espera que la intervención esté finalizada "antes de que termine el año" y aunque intentarán minimizar el impacto, avisa de posibles afecciones en grandes eventos como la Semana Santa, la Feria del Libro de mayo, las Ferias de 2025 y el Mercado Cervantino.
Saúl Quijada
Licenciado en Periodismo. Presentador de Hora...