Hora 14 Madrid Sur
Sociedad

Leganés quiere diseñar el futuro impulso de la ciudad con entidades públicas y privadas

El Ayuntamiento trabaja con la Fundación Metrópoli en el proyecto ‘Ciudad de Leganés’ para marcar la hoja de ruta de los próximos años

Miguel Ángel Recuenco, alcalde de Leganés, y Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli, tras la presentación del proyecto de análisis Ciudad de Leganés

Leganés

El Ayuntamiento de Leganés ha iniciado un proceso de análisis de fortalezas para diseñar los pasos que debe dar en el futuro para impulsar la ciudad y continuar desarrollando el municipio a todos los niveles, tanto social como urbanístico, tanto económico y empresarial como energético e investigador. Para ello el Consistorio ha firmado un convenio con la Fundación Metrópoli para “desarrollar un protocolo para la innovación y el diseño del proyecto Ciudad de Leganés”.

Según ha informado el gobierno local, el objetivo es “elaborar un diseño sostenible de la ciudad en todos los ámbitos: movilidad, infraestructuras, edificación o consumo energético”. Y hacerlo con el estudio y la experiencia de la Fundación pero con una constante conversación y análisis junto a entidades sociales, culturales, educativas, deportivas, vecinales y empresariales del municipio.

Identificación de las 'ideas fuerza' de Leganés

Identificación de las 'ideas fuerza' de Leganés / Fundación Metrópoli

"Reflexión colectiva"

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, asegura que se trata, en definitiva, de “un ejercicio de reflexión colectiva” de la mano de “quienes tienen experiencia en hacer este tipo de proyecto, Fundación Metrópoli, con acreditada experiencia por ejemplo en el municipio de Málaga o, recientemente, Tres Cantos”. De esta forma, el proyecto quiere “fijar el rumbo hacia las coordenadas que marcarán lo que queremos ser el día de mañana en Leganés, partiendo de lo que somos actualmente".

Por su parte el presidente de Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara, ha explicado que el objetivo es "unir esfuerzos y llevar a cabo un amplio proceso de participación en el que poner de manifiesto las singularidades de Leganés, su idiosincrasia, las ventajas comparativas que tiene respecto al entorno, y consensuar una visión de futuro donde participen el sector público, el sector privado y la sociedad civil, de manera que se acuerde un proyecto compartido, que es la idea fundamental".

"Confluencia del sector público, privado y civil"

El propio Vergara ha defendido la experiencia de la Fundación en varias ciudades del mundo en las que han conseguido una “confluencia entre el sector público, privado y la sociedad civil, que provoca que las ciudades despeguen” y consigan sus objetivos “en materia de competitividad económica, para generar empleo, en materia de sostenibilidad ambiental y en integración social, para que sea una comunidad integrada donde uno pueda vivir, trabajar, divertirse y aprender, dentro de un entorno de calidad”.

Una vez firmado el convenio, arranca ahora el trabajo previo para encontrar fondos que sustenten y financien las políticas que vayan surgiendo. A mediados de septiembre el Ayuntamiento y la Fundación Metrópoli realizarán una presentación oficial de este proyecto contando con la colaboración de las entidades sociales, culturales, educativas, deportivas, vecinales y empresariales de Leganés.