Arqueólogos del arcade: un verdadero templo repleto de máquinas recreativas antiguas en Madrid
Street Fighter II, Super Pang o Cadillacs and Dinosaurs son algunos de los videojuegos inolvidables de los años 90, ahora con máquinas restauradas
SER Jugones 10x42: Arqueólogos del arcade: un verdadero templo repleto de máquinas recreativas antiguas en Madrid
14:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719238642138/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fuenlabrada
En los años 90, antes de la irrupción de las consolas con gráficos en tres dimensiones, no había barrio ni pueblo que no contara en España con al menos un salón de máquinas recreativas. De hecho era difícil también encontrar un bar que no tuviera la suya, siempre con chavales a su alrededor con una moneda de 25 pesetas en la mano. Con los años los salones han ido desapareciendo (solo quedan prácticamente ya en los centros comerciales y con muebles especiales), y los bares también han ido prescindiendo de sus máquinas de videojuegos en favor de las tragaperras para adultos.
En Japón este declive ha tardado unos 20 años más en llegar, pero poco a poco también van perdiendo protagonismo, como nos ha contado Lolo Vargas, presidente de la asociación ‘El templo del Arcade’. Su colectivo se dedica a restaurar y preservar las máquinas arcade antiguas para que las nuevas generaciones también puedan disfrutar de ellas en sus muebles y monitores originales, en una labor de preservación cultural impagable. Hablamos de títulos inolvidables como Snow Bros., Street Fighter II, Super Pang, Double Dragon, Golden Axe o Cadillacs and Dinosaurs, que necesitan una buena restauración en materia de electrónica, pantalla CRT o mueble de madera.
Joyas jugables
En ‘El Templo del arcade’ (Griñón) cuentan con decenas de máquinas arcade, ordenadores clásicos como el Sinclair, ZX Spectrum y consolas antiguas para revivir tiempos pasados, pero a la vez vigentes. Entre algunas de sus joyas más recientes se encuentra ‘Virtual Racing’ de 1992, y ya están restaurando también un ‘Asteroids’ de 1978 que vino de Austria. Y por si no hubiera suficiente con las máquinas clásicas, también han preparado una con monitor de tubo para el nuevo ‘Slam and Roll’ (2024) del estudio madrileño Kaleido Games. También organizan torneos y presentaciones de libros relacionados, siempre, con los videojuegos. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.