El coste total de la mascletà de Almeida celebrada en Madrid superó los 80.000 euros
El acto fue un compromiso contraído por el alcalde de la capital con su homóloga valenciana, María José Catalá, durante la campaña de las elecciones municipales de 2023
Madrid
El coste total de la mascletà celebrada en Madrid el pasado mes de febrero asciende a un total de 82.514,46 euros, impuestos incluidos, tal como figura en la respuesta a una petición de información a la que ha tenido acceso la SER. A los 45.980 euros abonados para el propio espectáculo pirotécnico (para su diseño, creación, producción, instalación, transporte, disparo y posterior desmontaje) se le suman otras partidas relacionadas con este espectáculo, como confirman desde el Ayuntamiento de la capital: valla alta, sonido, generador eléctrico, informe de vibraciones, seguridad, transporte, baños WC o lonas entre otros.
Desde el Constitorio aseguran que esta cantidad de dinero —que se suma así a los gastos efectuados exclusivamente en la pirotecnia — se han hecho públicos a través de distintos medios, incluido transparencia y que en ningún momento desde la entidad local han circunscrito el coste total del evento a los casi 46.000 euros de los disparos de pólvora. El acto fue un compromiso contraido por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, con su compañera de partido en València María José Catalá, por entonces candidata a la alcaldía de la ciudad por el Partido Popular (PP). "Estoy seguro de que la veré como alcaldesa y lo vamos a celebrar", decía entonces el regidor, quien aclaraba que había asumido el compromiso con su compañera de celebrar este acto en la capital.
Más información
Las partidas más elevadas —excluyendo la relativa a la pirotecnia— son las relacionadas con seguridad, que ascienden a un total de 10.747,16 euros, así como el sonido (más de 4.100 euros), una valla alta (4.107,22), el informe de vibraciones (3339,60 euros) y trabajos de carga y descarga (3761,43 euros). El acto finalmente se celebró el pasado 18 de febrero en la zona de Puente del Rey, en el entorno de Madrid Río.
La mascletà contó con mas de 300 kilos de pólvora que fueron disparados durante siete minutos en los que, además, se contó con la presencia de varias comisiones falleras. A pesar de la celebración, el alcalde de la capital no acudió finalmente tras el fallecimiento ese mismo día de dos mujeres en una residencia de Aravaca como consecuencia de un incendio.
Un acto con polémica y quejas por parte de los vecinos
La mascletà contó también con la confrontación de asociaciones vecinales y animalistas, que trataron de frenar la celebración del acto. La protectora de animales Salvando Peludos presentó un recurso ante la Justicia solicitando la paralización del evento como medida cautelar, aunque sin éxito. A la vía judicial se le sumaron también movilizaciones vecinales, principalmente encabezadas por las organizaciones de la zona como la Asociación Vecinal Manzanares-Casa de Campo.
El presidente de la organización, Alberto Sánchez, considera, a la luz de los gastos totales, que este acto finalmente ha supuesto un gasto completamente desproporcionado que responde exclusivamente a una intención política: "El evento ha terminado por costar más de 82.000 euros. Nos ha salido bastante caro un evento partidista organizado por dos localidades gobernadas por el PP. No tenemos problema con las fiestas populares, pero en este caso era una importación artificial con un marcado carácter partidista".
Agustín Rodríguez-Sahagún
Graduado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas. Máster de Periodismo UAM-El País. Redactor...