La Comunidad de Madrid se persona en el asesinato de Soledad en Soto del Real
El gobierno regional ejercerá la acción popular en el primer asesinato por violencia de género en 2024 en la región
Soto del Real
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que la Comunidad de Madrid se ha personado como acusación popular por la muerte violenta de Soledad de manos de su pareja en Soto del Real.
El caso se produjo el pasado mes de junio, cuando la Guardia Civil localizaba los cuerpos de la pareja en su casa de la calle Vicente Aleixandre de la localidad. El estado en el que se encontraron los cadáveres y la posterior autopsia confirmó que Jorge asesinó a Soledad, le cortó la cabeza, convivió con su cadáver, y finalmente se suicidó. Durante una semana, la investigación se volcó en localizar la cabeza de la víctima, que fue encontrada por un vecino en una zona de matorrales, en las proximidades de la vivienda. La pareja se encontraba en trámites de separación, pero no había denuncias previas por malos tratos o violencia de género.
Tal y como ocurre en todos los casos penales abiertos por muerte, lesión grave o mutilación digital, y ta y como recoge la ley autonómica, la Comunidad de Madrid ejercerá la acción popular en calidad de parte perjudicada civilmente. García Martín ha confirmado que se ha conocido la encomienda a la Abogacía General de la Comunidad de Madrid del ejercicio de las acciones jurisdiccionales.
Las acciones se desarrollarán en nombre de la administración autonómica en las diligencias previas que se siguen en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 4 de Colmenar Viejo. Desde 2016 la Comunidad de Madrid ha ejercido esta acusación popular en 69 causas penales.
#016 Atención a todas las formas de violencia contra las mujeres
El Servicio telefónico de información, de asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres funciona a través del número telefónico de marcación abreviada 016; por WhatsApp en el número 600 000 016; a través de un chat online en la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@igualdad.gob.es.