Sociedad

Se suspende el servicio de la Línea 6 de Metro de Madrid: consulta aquí tramos y fechas

Se van a invertir 129 millones de euros en la renovación y supondrá la suspensión del servicio en dos fases

Madrid

La Comunidad de Madrid comenzará el proceso para las obras de renovación integral de la Línea 6 de Metro de Madrid. Estas obras permitirán realizar los trabajos de automatización de la misma.

Con una inversión de 129 millones de euros y la suspensión en dos fases de la línea, se acometerán los trabajos con el objetivo de reducir las incidencias en las vías y los tiempos de recorrido de los trenes.

Esta actualización de la Línea 6 de Metro también incluiría en el proyecto la sustitución del balasto -piedras que se colocan en las plataformas de las vías- y las traviesas de madera por una nueva en hormigonada con elementos de apoyo tecnológicos. Se renovará el carril con soldadura eléctrica y se instalará catenaria rígida en las cocheras de Ciudad Universitaria. Se contempla, también, la optimización del trazado y la implantación de sistemas de atenuación de ruido y vibraciones.

Todo esto para poder dar cabida a nuevos trenes, cuya fabricación ha sido adjudicada recientemente, y retirar los modelos más antiguos. Esto supone una rebaja de los tiempos de espera en andén, poniendo también en circulación un tren cada dos minutos.

El Consejero de Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo explica que "estos trabajos permitirán introducir la automatización de la circulación de los trenes, la conducción automática va a permitir poner en marcha un tren en menos de dos minutos, rebajar los tiempos de espera e incrementar la capacidad de pasajeros por hora, y al mismo reforzar la seguridad de los usuarios".

Con estos trabajos se reforzará el borde del andén para implantar puertas automáticas y renovar la señalización ferroviaria, en un futuro, para contar con conducción sin maquinista en la L6. Desde el Gobierno madrileño insisten en que esto no afectará a los puestos de trabajo.

Suspensión del servicio en dos fases

Se interrumpirá en servicio de la L6 en dos fases mientras duren las obras. La primera de ellas se realizará en el periodo entre junio y septiembre de 2025 y supondrá la suspensión del arco suroeste de la línea, en el tramo entre Moncloa y Méndez Álvaro.

La segunda fase, con la interrupción del servicio desde septiembre hasta diciembre, afectará al arco noreste, en el tramo entre las estaciones de Moncloa y Legazpi.

Servicios sustitutivos de transporte

La Comunidad de Madrid pondrá servicios sustitutivos de transporte gratuitos, para cubrir los trayectos afectados por las obras de la L6.

En los primeros seis meses de 2024 se han registrado más de 90 millones de viajes, con una media de 400.000 viajeros diarios en la Línea 6 de Metro; abarcando 23,47 kilómetros de trazado y que es la más frecuentada de toda la red, con un 16% del total de los viajes que se realizan en todo Metro Madrid.