Sociedad

Única zona tarifaria fuera de la capital y nuevas líneas de autobuses para el transporte público

Sale a información pública el nuevo mapa concesional, con nuevas líneas en Torrejón, Coslada o Villar del Olmo. Antes de su entrada en vigor, en 2025, podría aplicarse la nueva división tarifaria en dos únicas zonas para toda la Comunidad de Madrid

SER

Alcalá de Henares

Líneas nuevas, tanto urbanas como interurbanas, y una zona tarifaria única para toda la Comunidad de Madrid, salvo la capital. Es lo que espera a los usuarios del transporte público a principios de 2025. De hecho, la unificación de todas las zonas tarifarias de la región fuera de la ciudad de Madrid, podría ser una realidad este mismo año 2024. Así lo confirmaba el gobierno regional tras aprobar el anteproyecto del nuevo mapa concesional de autobuses. Un proyecto que hoy ha salido a información pública y que admite alegaciones hasta el próximo 30 de septiembre.

Aún no hay fecha, pero la Comunidad de Madrid asegura que la unificación de las zonas tarifarias fuera de la capital "podría implementarse antes de la entrada en vigor del nuevo mapa concesional". Fue una promesa electoral de Isabel Díaz Ayuso en la campaña de las Elección Autonómicas en 2023, pero de la que apenas se ha vuelto a hablar. El nuevo mapa, concluida la tramitación, se aplicará a principios de 2025 por lo que la unificación de zonas tarifarias sucederá en los próximos meses.

Nuevas líneas en la comarca del Henares

En cuanto al nuevo mapa, llegará con novedades importantes. Se crean dos nuevas líneas urbanas: la línea 7 que unirá el barrio de Los Fresnos con el Hospital de Torrejón pasando por Soto del Henares, al sur de la ciudad. Además, se creará la línea 3 que unirá el Barrio del Puerto con el Hospital del Henares en Coslada. Una línea que llevaba años reclamando el gobierno cosladeño y que, precisamente ahora, se convertirá en una alternativa permanente al metro, cuyo cierre desde Barrio del Puerto al hospital está previsto durante nueve meses a partir del próximo 27 de julio.

Más información

En Alcalá de Henares, donde apenas hay cambios, la línea 9 se amplía hacia el barrio de El Olivar, mientras que en San Fernando de Henares, la línea 1 ya no prestará servicio al Parque Empresarial. En su lugar, hablando ya de autobuses interurbanos, se crea una nueva línea, la 219, que conectará el Parque Empresarial con Torrejón de Ardoz. Esto permitirá, a su vez, aliviar la línea 220 que será prolongada hasta el Hospital de Torrejón. Y otra novedad será la creación de una nueva parada de la línea 222 junto al Centro Comercial Oasiz.

Hoy por Hoy Matinal Henares (10/07/2024)

Sin apenas cambios en Alcalá de Henares, pero sí por Alcalá de Henares

No hay apenas cambios previstos en las líneas de autobuses interurbanos entre Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y Madrid, más allá de ajustes de frecuencias. El nuevo mapa concesional, que tendrá una vigencia de diez años, no contempla por ahora la lanzadera anunciada en SER Henares por el gobierno de Alcalá de Henares para conectar, en un futuro, la nueva estación de autobuses con el intercambiador de Avenida de América a través del carril bus-VAO de la A2.

Otro de los cambios importantes para la comarca es una nueva concesión para los autobuses interurbanos que conectan municipios entre las autovías A1 y A3, pasando por Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz. Por ejemplo, habrá servicios directos entre Torrejón y Paracuellos de Jarama en la línea 215 y la línea FS2 dará servicio a Ajalvir.

Se creará la nueva línea 262 entre Villar del Olmo y Alcalá de Henares, conectando con Villalbilla, Torres de la Alameda, Nuevo Baztán y Olmeda de las Fuentes. Además, la línea 272 modificará su recorrido por Los Hueros y El Viso conectando las urbanizaciones con el casco urbano de Villalbilla.

En Velilla de San Antonio, la línea 280 simplifica su recorrido para llegar con mayor rapidez a Loeches, mientras que la 282 ampliará algunos servicios hasta el Polígono Industrial de Miralrío.

Todos los cambios figuran en el anteproyecto acordado entre el gobierno de la Comunidad de Madrid y las empresas concesionarias el pasado 4 de julio, y que este miércoles 10 de julio ha quedado sometido a información pública. Ahora, ayuntamientos, ciudadanos y empresas tienen hasta el 30 de septiembre para presentar alegaciones antes de aprobar el mapa definitivo que entrará en vigor a principios de 2025.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER...