Arabia Saudí encarga a Airbus otros 4 aviones cisterna que se reconvierten en Getafe
El Gobierno ya había comprado otros seis a la multinacional aeronáutica
Madrid
Airbus anunció este miércoles que ha recibido un nuevo encargo para cuatro aviones cisterna MRTT, de los que se reconvierten en la planta española de Getafe, pedido procedente de Arabia Saudí, que ya había comprado otros seis anteriormente.
En un comunicado, el grupo europeo de aeronáutica y defensa explicó que el primero de estos cuatro aparatos MRTT especializados en el repostaje en vuelo y en el transporte militar debe entrar en servicio en 2027. Eso significa que el año anterior será preparado para esas misiones en Getafe (Madrid). El modelo de base que se utiliza es el A330 de Airbus, fabricado en el complejo de Toulouse (Francia).
Las partes no quisieron comunicar el monto del contrato, que incluye un paquete de apoyo logístico con piezas de repuesto, sistemas de entrenamiento y asistencia técnica. Arabia Saudí ha pedido que todos sus cisternas estén configurados con sistema de cesta y manguera, sistema de pértiga, así como de receptáculo universal de reabastecimiento, lo que les permite a su vez recibir carburante desde otros aviones cisterna.
El acuerdo incluye transferencia de tecnología y de conocimientos técnicos a empresas saudíes. El MRTT no estaba afectado por la prohibición que Alemania había impuesto a las exportaciones militares a Arabia Saudí después del asesinato en octubre de 2018 en el consulado saudí de Estambul del periodista Jamal Khashoggi, crítico con el régimen de Riad.
La razón es que mientras estuvo en vigor ese veto alemán, Berlín autorizó una excepción para el tanquero de Airbus, que en realidad incluía pocos elementos de tecnología puramente germana. Con este pedido, Airbus ha vendido en total 82 unidades del MRTT a una quincena de países, de los cuales ha entregado 60.