Tribunales

El Ayuntamiento de Madrid gasta 60.000 euros en un bufete privado para defender a la EMT en el caso del contrato a dedo a Ok Diario

El consistorio confía además en un despacho que que cuenta con el ex-responsable de la asesoría jurídica del Ayuntamiento

MADRID, 23/04/2024.-El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (c), participa en la presentación de South Summit 2024, punto de encuentro de emprendedores, inversores y startups, coorganizado por IE University con la colaboración del Ayuntamiento. Asisten la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, y el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, este lunes en Madrid.-EFE/ Sergio Pérez / SERGIO PEREZ (EFE)

Madrid

60.000 euros en un bufete privado. Es lo que se va a gastar el Ayuntamiento de Madrid, a través de la EMT, en la defensa de la Empresa Municipal de Transportes por el posible sobreprecio en la adjudicación al digital 'OK Diario' de un evento sobre movilidad con un contrato de patrocinio. Un caso por el que ya está imputado el gerente de la propia EMT, Alfonso Sánchez Vicente.

El contrato, que investiga desde enero un juez de Madrid, fue adjudicado a dedo por un total de 72.600 euros, cuatro veces superior a lo otorgado para actos similares, y el evento, posteriormente subcontratado, se celebró en diciembre de 2022 con la participación, entre otros, del alcalde la capital, José Luís Martínez Almeida.

Desde Mas Madrid no entienden el cambio en la defensa. "Otros 60.000 euros mas IVA en contratar a un despacho de abogados ochos meses después de haber iniciado la defensa con sus propios servicios jurídicos" explica la concejala Esther Gómez que se pregunta por las razones: "¿No nos fiamos de los servicios jurídicos de la EMT o es que no querían que accedieran a cierta información?".

El consistorio confía además en un despacho que que cuenta con viejos conocidos. "Uno es el hermano del ex-coordinador general de Movilidad y otro es el ex-responsable de la asesoría jurídica del Ayuntamiento" remarca Gómez. "¿Causalidad? Nosotros pensamos que no". Se da la circunstancia de que la cantidad que el Ayuntamiento invierte en la defensa es prácticamente la misma que la del contrato denunciado por lo que de probarse la presunta malversación, apenas recuperaría dinero.

Por todo ello, en Mas Madrid piden al gobierno de Almeida "que deje de usar el dinero público por y para sus amiguetes" afirma Esther Gómez ."Primero le da 60.000 a un medio para unas jornadas de movilidad en las que su director se dedicó a insultar a nuestra portavoz Rita Maestre. Y luego se gasta otro tanto en contratar a unos abogados también colegas".