Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 14 Madrid Sur
Política

Parte del gobierno de Parla insiste en romper el pacto si el PSOE financia festejos taurinos en septiembre

La cuarta teniente de alcalde y la portavoz de IU Madrid han trasladado la situación al director general de Derechos de los Animales

Vanesa Calle, José Ramón Becerra Carollo, Sara del Cerro y Carolina Cordero, en la reunión para tratar la situación taurina de Parla / IU Madrid

Parla

La relación sigue siendo tensa en el gobierno multicolor de Parla. Una de sus tres patas, el grupo municipal de Podemos-Izquierda Unida, insiste en romper el pacto si el PSOE, la parte mayoritaria, financia festejos taurinos en las fiestas de septiembre (algo que tampoco ve con buenos ojos el tercer actor, Más Madrid). Ahora, la cuarta teniente de alcalde, Vanesa Calle, ha recordado que es una línea roja y que no continuarán apoyando a los socialistas si amparan los encierros con dinero público.

Calle se ha reunido con el director general de Derechos de los Animales, José Ramón Becerra, al que ha trasladado la situación que viven en la ciudad. Y lo ha hecho junto a Carolina Cordero, portavoz de Izquierda Unida Madrid, exconcejala parleña, que también ha defendido la ruptura del pacto político si el PSOE prosigue con su plan. Sin embargo, la reunión con la Dirección General, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, se ha producido únicamente con uno de los partidos de la coalición Podemos-IU.

La legislatura pasada Parla, cuya concejalía de Bienestar Animal correspondía a un concejal de IU, consiguió el certificado anual de Ciudad Amiga de los Animales. Un reconocimiento que a día de hoy no habría podido renovar (aunque ya no opta a él) debido a esta circunstancia, según trasladó el director general a la concejala.

En su día el PSOE defendió que en el acuerdo de coalición está recogido no financiar festejos taurinos entendidos como corridas de toros, pero no se hace mención a los festejos populares como los encierros o capeas. Fuentes socialistas aseguraban que sus socios “conocían desde hace meses que se iba a realizar un contrato para festejos populares, que no taurinos”, por lo que se mostraron "sorprendidas" por la polémica.