Los sindicatos creen "insuficiente" la plantilla de los nuevos centros de salud de Alcorcón y Navalcarnero
Aseguran que se trata de "desdoblamientos", uno desde el centro de Salud Navalcarnero 1 y el otro del centro Miguel Servet de Alcorcón
Alcorcón
Los sindicatos de la Mesa sectorial de Sanidad han considerado "insuficientes" las plantillas previstas por la Consejería de Sanidad para la apertura del nuevo centro de salud de Parque Oeste (Alcorcón) y el consultorio local de Navalcarnero 2.
Se trata de "desdoblamientos", uno desde el centro de salud Navalcarnero 1 y el otro del centro Miguel Servet de Alcorcón, y en ambos casos atenderán a una población asignada de más de 11.000 personas procedentes de los llamados "centros cabecera".
Más información
El problema, según los sindicatos, es que para abrir los nuevos centros, que ya funcionan de forma provisional, se contratan "muy pocos profesionales nuevos" y se llevan a una parte del personal de los centros cabecera, bien de forma voluntaria los que quieran irse al nuevo centro o forzosa, según explican distintas fuentes sindicales que rechazan los traslados forzosos.
En el caso del consultorio de Navalcarnero 2, en un barrio de población joven, "no se ha dotado plaza de pediatría", se contrata a un médico de familia, una enfermera y dos auxiliares administrativos, y trasladan a 7 médicos, 7 enfermeras y 4 auxiliares del centro cabecera.
De forma similar, en Parque Oeste contratan a 2 médicos, una enfermera y dos auxiliares, y trasladan a ocho médicos, dos pediatras, siete enfermeras y 5 auxiliares del centro Miguel Servet.
Estos desdoblamientos, que se ponen en marcha en zonas con gran crecimiento poblacional, "en general producen reparto de las sobrecargas existentes" para atender la demanda de la población que tenían asignada en "sobrecargas en los dos nuevos centros, por lo que a priori las plantillas parecen insuficientes", según Amyts-SAE-Sietess.
Comisiones Obreras (CCOO) ha expresado "disconformidad con la falta de información por parte de la Gerencia de Atención Primaria" y rechaza "el procedimiento para desdoblar centros con adscripción directa de los profesionales". También pide más información sobre "la plantilla definitiva y la cobertura real de los centros desdoblados".
Este tipo de desdoblamientos ya se hizo con el centro de salud de Las Tablas a principios de año, y tanto CSIT Unión Profesional como UGT se han mostrado contrarios a que la apertura de nuevos centros suponga "una merma" de la plantilla de un centro ya existente.
La apertura de un centro debe acompañarse del 100% de nuevas contrataciones "en todas las categorías profesionales profesionales", según CSIT que pide "un estudio previo de las necesidades de plantillas en función de las características de la zona básica".
En la misma línea, UGT exige que "la apertura de nuevos centros "vaya con contratación de plantilla suficiente. Los desdoblamientos lo único que producen es debilidad de los centros cabecera. Es inadmisible que no se contraten celadores y TCAEs, al menos uno por turno.
Por otra parte, CCOO ha rechazado el abono de las horas extra "a precio de ganga que quiere pagar la Comunidad de Madrid al personal sanitario para que duplique jornada" en hospitales durante el verano y así no tener que contratar refuerzos, según este sindicato que cifra en 2.500 las camas cerradas.
CCOO tilda de "miserable" la oferta "de 10 euros la hora" extra para duplicar jornada, "trabajando 14 horas diarias en lugar de siete", e incide en "el peligro que supone la continua expulsión de profesionales del sistema de salud madrileño por las indecentes condiciones laborales que les ofrecen".
Al respecto, otros sindicatos indican que llevan tiempo reclamando a la consejería que "unifique el importe de pago de las horas extras" para todos los centros y que no ocurra como ahora, que cada uno paga una cantidad distinta.