Tribunales

Se archiva otra investigación por muertes en residencias en Madrid durante la pandemia

La directora de este geriátrico ha sido exonerada. Con este archivo son ya 20 los casos penales similares que han sido sobreseídos

Imagen recurso de la mano de una persona mayor. / sanjagrujic

Madrid

La denuncia inicial fue presentada por familiares de 3 mujeres de edad avanzada que fallecieron en la residencia DomusVi de Albufera durante la pandemia. Las diligencias previas se abrieron por una querella por 3 delitos de homicidio imprudente situando como investigada a la directora de ese geriátrico, así como contra la empresa propietaria GeriaVi.

La querella señalaba que este cargo directivo estaba al corriente del mal estado de salud de las fallecidas. Estaban infectadas por el Covid, pero no fueron tratadas contra la infección ni trasladadas a ningún hospital.

Según los querellantes esa residencia no tenía ni medios materiales ni personal suficiente. Los 3 óbitos se confirmaron. Ahora el juzgado de instrucción número 19 de Plaza de Castilla ha dictado el archivo provisional de la investigación por 3 delitos de homicidio imprudente.

La Justicia señala en su resolución que la querellada no hizo omisión de su responsabilidad con los residentes porque hizo todo lo que pudo, pero el sistema público de sanidad estaba bloqueado por los efectos de la pandemia.

Según el auto judicial existía una normativa administrativa que impedía el traslado a hospitales y la directora los cumplió. El juzgado entiende que solo existe un camino: el archivo. Son ya 20 casos idénticos lo que han sido archivados porque los delitos no aparecen.