Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Sociedad

Alcorcón incorpora a su Archivo Municipal la escritura original de los Castillos de Valderas

Un documento que certifica la vinculación del Marquesado de Valderas con la ciudad de Alcorcón y que tiene su origen en el año 1898

20/04/2017 Los Castillos de San José Valderas. La Junta de Gobierno Local de Alcorcón ha iniciado los trámites para que la Comunidad de Madrid declare Bien de Interés Cultural (BIC) a Los Castillos de San José de Valderas, remitiendo la documentación necesaria a la Dirección General de Patrimonio. POLITICA ESPAÑA EUROPA MADRID KEA/EUROPA PRESS / KEA/EUROPA PRESS

20/04/2017 Los Castillos de San José Valderas.

La Junta de Gobierno Local de Alcorcón ha iniciado los trámites para que la Comunidad de Madrid declare Bien de Interés Cultural (BIC) a Los Castillos de San José de Valderas, remitiendo la documentación necesaria a la Dirección General de Patrimonio.

POLITICA ESPAÑA EUROPA MADRID
KEA/EUROPA PRESS

Alcorcón

El Ayuntamiento de Alcorcón ha incorporado a su Archivo Municipal la escritura original de préstamo en garantía hipotecaria de Los Castillos de Valderas, un documento que certifica la vinculación del Marquesado de Valderas con la ciudad de Alcorcón y que tiene su origen en el año 1898.

"Es todo un honor recibir este importante legado para la historia de Alcorcón", ha destacado la alcaldesa, Candelaria Testa (PSOE), tras recibir este documento de manos de Flor Blanco, catedrática de Historia del IES Los Castillos, que ha cedido la citada escritura al Ayuntamiento en un acto de donación.

Según ha explicado la alcaldesa, quien ha agradecido a Flor Blanco su generosidad, se trata de un documento, fechado en Madrid en día 21 de junio de 1882, relativo a la escritura de préstamo en garantía hipotecaria otorgada por Teresa Samaniego a favor del Excelentísimo Señor Marqués de Valderas.

Este documento certifica la vinculación del Marquesado de Valderas con la ciudad de Alcorcón que tiene su origen en 1898, cuando el matrimonio formado por Isabel de Arróspide y Álvarez, III Marquesa de Valderas, y José Sanchiz y Quesada, XIV Marqués del Vasto, adquieren varios terreros, incluyendo la finca de Valdecuervo, pertenecientes al término municipal alcorconero.

Será en este lugar donde acabarían estableciendo su domicilio y, poco después, encargaran al arquitecto Luis Sainz de los Terreros la construcción de tres palacios o castillos -llamados así por su aspecto externo- como residencia familiar.

El conjunto palaciego, que comenzó a edificarse en 1916, mezcla el estilo propio de los castillos franceses con el de las mansiones de campo inglesas, destacando los torreones y almenas decorativas y la presencia de ventanales característicos del renacimiento francés, intercalados con ventanas góticas y aleros de ascendencia mudéjar.

Su arquitecto fue una de las grandes figuras del eclecticismo madrileño y es autor de varios importantes edificios de la Gran Vía y otros lugares de la ciudad de Madrid, así como del Instituto Llorente, junto a la carretera del Pardo, que preludia la arquitectura neorrenacentista del periodo autárquico.

Además, por los castillos de San José de Valderas pasaron a principios del siglo XX el rey Alfonso XIII o el dictador Primo de Rivera, entre otros, hasta que al comienzo de la Guerra Civil se instaló en el castillo principal un cuartel.

A finales de la década de los 60 del siglo pasado, el conjunto fue abandonado y se fue deteriorando hasta llegar a un estado casi ruinoso, por lo que en 1988, el sexto marqués de Valderas, Hipólito Sanchiz y Núñez-Robres, decidió donarlos al Ayuntamiento de Alcorcón, que los reformó y les dio un nuevo uso público.

En la actualidad el castillo grande alberga el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón, el Centro de Apoyo y Encuentro Familiar, y una sala de Mayores; el segundo castillo acoge un centro cultural en el que se desarrollan cursos y talleres de cerámica, joyería o fotografía, y el tercero no se logró recuperar por su deterioro.

Actualmente estos edificios, de titularidad municipal, se han convertido en "uno de los símbolos más reconocibles de la ciudad", además de que "la influencia del Marquesado de Valderas ha quedado reflejada al dar nombre a uno de los barrios de la ciudad".

"Para el Ayuntamiento de Alcorcón, este acto simboliza la importancia que este Gobierno municipal otorga a la necesidad de proteger el legado histórico y documental de nuestra ciudad", ha subrayado la alcaldesa de Alcorcón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00