Ayuso, sobre el turismo en Madrid: "Son bienvenidos todos a pesar de que el Gobierno complica la vida a quien tiene una empresa"
La presidenta autonómica defiende el modelo económico en la Comunidad y defiende que la región está de moda
Madrid
Todos los turistas son bienvenidos en Madrid. Así ha querido aclararlo la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante la Junta Directiva Autonómica del Partido Popular de la Comunidad, celebrada este lunes, y en la que ha criticado de nuevo los intentos por establecer límites de ningún tipo en el ámbito de este sector. "Los turistas en la Comunidad de Madrid, insisto, son bienvenidos todos y a pesar de las pretensiones del Gobierno por complicar la vida a todo aquel que tiene una empresa, que tiene un proyecto y, por lo tanto, alguien que va a ser sospechoso, al que habrá que fiscalizar y meterle la mano", ha dicho la presidenta. Ayuso ha defendido el modelo regional y ha asegurado que la Comunidad ha escalado hasta encontrarse entre los primeros puestos en la lista de lugares de especial atractivo comercial. "Estamos de moda como nunca antes… también, por eso, esperamos un récord de turistas este verano", ha comentado Ayuso.
Más información
Las palabras de Ayuso chocan con el debate recientemente abierto sobre el modelo de turismo en varias zonas de España, entre ellas Madrid, donde desde hace años el fenómeno de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) ha movilizado y afectado a vecinos y asociaciones. El Ayuntamiento de Madrid se ha visto obligado a tomar medidas al respecto y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital, ha reconocido que existe un problema con los pisos turísticos que carecen de la licencia correspondiente en la capital. El número de pisos que carecen de los permisos puede rondar, según el Consistorio, los 13.000. No obstante, desde la oposición Más Madrid señala que este número no es correcto y cifra las VUT ilegales en casi el doble, 25.000.
Hora 14 Madrid (15/07/2024)
24:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/regional_centro_hora14madrid_20240715_140552_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A pesar de la situación, la presidenta regional ha insistido en que el modelo turístico en la región es adecuado y ha defendido que, precisamente a través de este, la Comunidad puede incluso crecer al ofrecer atractivos empresariales a personas de fuera: "Los turistas en la Comunidad de Madrid son bienvenidos, que conste aquí, sí. Y esto se traduce en más empleos, en más oportunidades y en el futuro, nuevos madrileños puesto que muchos de ellos querrán venir aquí con sus familias, atraer puestos de trabajo, empresas, ilusiones y futuro".
Oposición y asociaciones vecinales se mueven para cerrar las VUT ilegales
El modelo de pisos turísticos ha provocado la saturación de algunos distritos de Madrid, tal como denuncian los partidos de la oposición (Más Madrid y PSOE) y entidades vecinales como la FRAVM, que hace unos meses elaboró un censo de pisos ilegales y se lo hizo llegar al Consistorio para que "actuaran en consecuencia".
Sin embargo, oposición y vecinos consideran que existe una permisividad total con este modelo de negocio y no hay una intención real de poner coto a un problema que, denuncian, está acabando con los barrios y expulsando a los vecinos a otras zonas. Más Madrid ha lanzado, en ese sentido, una recogida de firmas para forzar al alcalde de la capital a tomar medidas y cerrar las VUT ilegales que se encuentran en la ciudad. La iniciativa de momento roza las 6.000 firmas.