Begoña Oro, Premio Cervantes Chico 2024
La autora de sagas como 'Pomelo y Limón' o 'La pandilla de la ardilla' recibe el premio otorgado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares "por la calidad, alcance y popularidad objetiva de su trabajo en la literatura infantil y juvenil".
Alcalá de Henares
El Premio Cervantes Chico 2024 ya tiene ganadora: la escritora Begoña Oro ha sido reconocida por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, "por la calidad, alcance y popularidad objetiva de su trabajo en la literatura infantil y juvenil". Cabe destacar que el Premio Cervantes Chico, creado en 1992 por el consistorio complutense, además de premiar a un autor por su labor en la literatura infantil y juvenil, también intenta estimular los hábitos de lectura entre la población infantil y juvenil, y busca promover y motivar a los escolares los valores humanos.
Más información
Begoña Oro, nacida en Zaragoza, ha recibido otros grandes galardones del mundo de la literatura juvenil e infantil, como el Premio Gran Angular en 2011, por Pomelo y Limón. Su novela "Croquetas y wasaps" fue incluida en la lista de los diez mejores libros juveniles de El País en el año 2013. En 2014 quedó finalista del premio El Barco de Vapor por "El niño del carrito". Ha recibido el Premio Lazarillo en 2018 por su obra "Un fuego rojo", o el Premio Jaén de Literatura Juvenil por el libro "Tú tan cáncer y yo tan virgo".
Además, Oro participa en diferentes programas e iniciativas para acercar la lectura a niños y niñas, y asiste a charlas, ferias, encuentros, festivales y colegios. Apunta que cree en "el poder transformador de las palabras" y siente un verdadero amor por las letras.
Reconocimiento Cervantes Chico Iberoamericano
Como viene sucediendo desde 2019, el Cervantes Chico también reconoce la labor de autores iberoamericanos en materia de literatura infantil y juvenil. En esta ocasión, ha ido a manos de la autora paraguaya Renée Ferrer de Arréllaga, una de las escritoras más representativas de su país, que llegó a convertirse en presidenta de la Academia Paraguaya de la Lengua Española.
Hoy por Hoy Matinal Henares (15/07/2024)
Reconocimientos para la comunidad educativa
Además de galardonar y reconocer a autores, el Cervantes Chico también otorga reconocimientos a la comunidad educativa complutense, por fomentar los valores de la lectura. En esta 28ª edición, ha otorgado reconocimientos a un alumno del CC San Felipe Neri, "capaz de crear relaciones de compañerismo, llevarse bien con todos y siempre dispuesto a aprender".
El reconocimiento docente ha recaído en Raquel Cerrillo de Paz, del CEIP Espartales, "por ser, según el Jurado “una profesora de casta, generosa, trabajadora incansable y que nunca se rinde ante las dificultades de un niño, por enormes que parezcan".
Por último, el reconocimiento a padres, madres y tutores ha sido otorgado a Iván Baya Pérez, padre de un alumno del CEIP Ernest Hemingway, escritor, por "sus proyectos e iniciativas en el fomento de la lectura". Iván escribió 'El profe mágico' dedicado a la clase y al maestro de su hijo, un libro que ha sido utilizado como material docente para realizar sesiones de cuentacuentos.