Hora 14 Madrid Sur
Sociedad

Toda una madrugada de trabajos para controlar un incendio forestal en San Martín de la Vega

El fuego no ha causado daños personales pero han sido necesarias 14 dotaciones para mantener a raya el incendio en la urbanización El Pingarrón

Los bomberos han estado desde última hora de la tarde del domingo y hasta el lunes por la mañana trabajando en el incendio forestal de San Martín de la Vega / Emergencias Comunidad de Madrid

San Martín de la Vega

Hasta 14 dotaciones de bomberos, brigadas forestales y agentes forestales de la Comunidad de Madrid, además de efectivos de Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y Summa 112, han sido necesarias para controlar un incendio forestal en San Martín de la Vega. El fuego, que ha arrasado 27 hectáreas de monte bajo, se declaró a última hora de la tarde de este domingo en el extremo de la urbanización El Pingarrón.

Precisamente la hora del suceso ha obligado a una rápida actuación de los medios aéreos para sofocar las llamas antes de que cayera la noche y contrarreloj por culpa del viento que hacía crecer el área afectada. Para coordinar todas las actividades se ha establecido un puesto de mando en el polideportivo de San Martín de la Vega. La labor de los siete helicópteros presentes ha hecho que las llamas no afectaran a ningún núcleo residencial y no se produjeran heridos ni intoxicados.

Finalmente el incendio se ha dado por controlado de madrugada, a las 2:40 horas, aunque durante toda la noche los bomberos han trabajado sobre la zona, especialmente con maquinaria pesada para abrir cortafuegos y garantizar que el fuego no se reprodujera. A a primera hora de la mañana del lunes han regresado los medios aéreos para refrescar la zona y dar por extinguidas las llamas.

Paralelamente se investigan las causas del incendio.

Además, los bomberos de la Comunidad de Madrid también tuvieron que intervenir el pasado viernes en otro incendio de pastos en Griñón, que gracias a la rápida alerta ciudadana y a la rápida actuación de los servicios de emergencias se quedó únicamente en un conato y fue extinguido casi de inmediato.