Alcalá de Henares no va a "expropiar" a Torrejón de Ardoz el Soto de Espinillos
El gobierno complutense rechaza una moción de Más Madrid para declarar el complejo agropecuario como Bien de Interés Cultural, afirmando que tanto los edificios como la finca ya cuentan con protección medioambiental suficiente.
Alcalá de Henares
Alcalá de Henares no va a "expropiar" el Soto de Espinillos a Torrejón de Ardoz. El pleno municipal ordinario del mes de julio en la ciudad complutense arrancaba con una moción de Más Madrid para pedir mayor protección para esta finca agropecuaria, que ha sido objeto de polémica por su futuro, y por ser propiedad de Torrejón dentro del término municipal de Alcalá. Más Madrid pedía en el pleno que Espinillos fuera considerado Bien de Interés Cultural, para evitar que Torrejón implante un gran parque urbano en el terreno.
Más información
El futuro del Soto de Espinillos pasaría por una reordenación del suelo, para lo que sería necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbana de Alcalá de Henares. Espinillos es una finca agropecuaria protegida dentro de la Red Natura 2000, y representa el principal espacio verde de separación del continuo urbano desde Madrid hacia Alcalá, según afirma el portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Miguel Salvador, que ha estado presente en el pleno defendiendo el valor natural de la finca.
Salvador apuntaba en su intervención en el pleno que el nombre de la finca es "Espinillos", no "El Espinillo", y que su valor estratégico más importante es mantener la calificación del suelo tal y como está. Además, pedía que se recuperara la actividad agraria en la finca, y que además se realizara un camino peatonal o ciclista para llegar desde Alcalá hasta el terreno, una posibilidad que, hoy por hoy, no existe.
Hoy por Hoy Matinal Henares (16/07/2024)
El PSOE, también en contra del supuesto futuro de Espinillos como parque urbano, lanzaba preguntas al equipo de gobierno sobre sus intenciones en la finca. Enrique Nogués, concejal socialista, afirmaba que las respuestas más importantes del gobierno de Alcalá eran las que estaban callando. Un equipo de gobierno que ha dedicado sus intervenciones a afirmar que Espinillos se encuentra "lo suficientemente protegido ambientalmente", y ha acusado a Más Madrid de promover una moción intervencionista, en contra de las decisiones del actual propietario de la finca, y de querer "expropiar" el terreno. Finalmente, la moción ha sido rechazada por la mayoría de votos del gobierno municipal.