La Universidad Autónoma de Madrid investiga cómo incluir el abordaje de la muerte en las diferentes etapas educativas
En este sentido lleva a cabo varios proyectos de investigación, con otras universidades, al comprobar que la muerte, en su más amplio concepto, no aparece como finalidad educativa. Además, ofrece formación sobre la pedagogía de la muerte a docentes de diferentes ciclos educativos y familias
Entrevista a Pablo Rodríguez, profesor titular del Departamento de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), sobre la inclusión del concepto de muerte en el curriculo educativo.
06:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721124151097/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alcobendas
La muerte es algo inherente al ser humano, que se ha estudiado desde muchas disciplinas, fundamentalmente desde las Ciencias de la Salud y la Filosofía, pero no desde la Pedagogía. Por eso, desde hace años se viene estudiando cómo incorporar su tratamiento en el ámbito educativo, según cuenta a SER Madrid Norte, Pablo Rodríguez, profesor titular del Departamento de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
En este sentido trabaja la Universidad con un grupo de investigación y la participación de otras universidades. Ya se ha realizado un proyecto a nivel nacional y ahora trabajan en un segundo. Ambos abordan la posibilidad hablar de la muerte y cómo hacerlo en cualquier fase educativa, desde las edades más tempranas, indica. “Hemos visto que la muerte sí está presente en el currículo educativos con los genocidios, el Holocausto, las guerras…, pero no aparece como finalidad educativa”, afirma Rodríguez, “es decir, la conciencia de muerte y finitud no se da en sentido educativo”. El abordaje de la muerte iría mucho más allá de quitar los tabúes que los adultos tenemos respecto a ella y que trasladamos a los hijos. Sería también abordar situaciones en las que igualmente hay que pasar un duelo, como la separación de unos padres, pone como ejemplo el docente.
Según indica, la mayoría de las familias, profesores y estudiantes, preguntados en los trabajos de investigación, sobre la posibilidad de incluir en el itinerario curricular el abordaje pedagógico de la muerte, se mostraron favorables a ello. Además, la UAM viene realizando cursos formativos sobre este asunto para docentes de todos los ciclos educativos y las familias, a la vez que se crean “recursos didácticos” para abordar el concepto de muerte en las aulas.