Las familias de Sanse recibirán una tarjeta monedero para paliar sus necesidades básicas
Pueden acceder a estas tarjetas las familias con, al menos, un menor de edad a su cargo, que estén empadronadas en el mismo domicilio y tengan un ingreso inferior al 40% de la renta mediana nacional
María Ordóñez, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, sobre las tarjetas monedero para las familias
San Sebastián de los Reyes
El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ayudará a las familias de la localidad con menores a su cargo para paliar sus necesidades básicas de alimentación e higiene. Para ello, en colaboración con Cruz roja y, a través del Fondo Social Europeo y la Comunidad de Madrid, ha dispuesto un programa de ayudas directas al consumo, que consiste en tarjetas monedero para que puedan hacer frente a esos gastos.
Este programa cuenta con un presupuesto superior a los 138.000 euros y, en su fase inicial, se desarrollará hasta el próximo 31 de diciembre. Las familias beneficiarias de estas tarjetas serán aquellas que cuenten con, al menos, un menor a su cargo, aquellas en las que todos los miembros de la unidad familiar estén empadronados en el mismo domicilio y las que viven en hogares con ingresos inferiores al 40% de la renta mediana nacional. En concreto, se entregará una tarjeta monedero para comprar en las superficies designadas para ello, pudiendo adquirir con ello productos de alimentación, artículos de higiene personal, de higiene femenina y pañales infantiles. Además, las personas beneficiarias recibirán acompañamiento de Servicios Sociales para apoyar su inclusión socioeconómica.
Las familias que estén interesadas en acceder a este programa deben solicitar cita previa por vía telefónica (a través de los números 916592234 o 916540143) o presencialmente en el Centro Municipal de Servicios. Allí, un trabajador social valorará si la familia solicitante cumple los requisitos y la derivará a la Dirección General de Servicios Sociales e Integración de Comunidad de Madrid. Después, la Comunidad de Madrid derivará a Cruz Roja los listados remitidos por Servicios Sociales y esta entidad será quien entregue las tarjetas, informe a las personas participantes y resuelva las dudas e incidencias relacionadas con la tarjeta.
En cuanto a la cuantía de la tarjetas, será mensual y dependerá del número de miembros de la unidad familiar, abarcando desde los 130 euros en caso de las familias compuestas por dos personas, hasta los 220 si la unidad familiar se compone de cinco o más miembros.
Por otro lado, junto a estas tarjetas, el programa también recoge medidas como la facilitación de la información sobre los recursos sociales disponibles y sobre el acceso a los mismos; la derivación o reorientación a los recursos sociales, educativos y sanitarios y la prestación directa de servicios, programas y actividades dirigidas a la inserción social o sociolaboral.