Hora 14 Madrid Oeste
Tribunales

La construcción de la Ciudad de la Justicia de Móstoles comenzará este verano

El Consejo de Gobierno ha conocido este miércoles la adjudicación de las obras

Maqueta de la nueva Ciudad de la Justicia de Móstoles / Comunidad de Madrid

Móstoles

La Comunidad de Madrid ha dado luz verde este miércoles a la adjudicación del contrato para la construcción del nuevo Palacio de la Justicia de Móstoles, que unirá en un único edificio los 25 juzgados actuales con los que cuenta la localidad y cuyas obras arrancarán este mismo verano.

El Consejo de Gobierno ha conocido este miércoles la adjudicación del contrato tras recibir 15 ofertas por este proyecto, que contará con una inversión del Ejecutivo autonómico de 37,5 millones de euros y un plazo previsto de ejecución de los trabajos de 32 meses, según ha señalado el Gobierno regional en una nota.

Más información

El nuevo complejo dará servicio a más de 300.000 vecinos mostoleños y otros cinco municipios del sur de la región que forman parte del mismo partido judicial: Boadilla del Monte, Brunete, Quijorna, Villanueva de la Cañada y Villaviciosa de Odón.

El proyecto supondrá la unificación de las cinco sedes que actualmente están repartidas por esta localidad y que albergan 25 juzgados -nueve de Primera Instancia, seis de Instrucción, seis de lo Penal, tres de lo Social y uno de Violencia sobre la mujer-.

El nuevo inmueble, que se levantará en una parcela de 11.000 metros cuadrados situado en la calle Nueva York, en el barrio del PAU-4, tendrá una superficie de más de 35.000 metros cuadrados, donde se ubicarán los juzgados actuales, con un espacio adicional de reserva para acoger siete más en caso de necesitar una futura ampliación.

Dispondrá, además, de sala de macrocausas y multiusos, dos de vistas con jurado popular, cámara Gesell para facilitar la declaración a menores y personas vulnerables, y un servicio de guardería, entre otras estancias para uso de profesionales y ciudadanos.

De esta manera, la nueva macro-sede judicial incluirá los ocho juzgados de primera instancia, seis de instrucción, seis de lo penal, tres de lo social, uno de violencia contra la mujer, un juzgado de guardia y una sala para macrocausas con capacidad para 125 personas aproximadamente.

El edificio se levantará con 7 alturas, más la planta baja, y además incluirá una planta sótano, manteniendo un equilibrio armonioso con los edificios residenciales adyacentes que alcanzan hasta ocho alturas y con la fachada principal orientada hacia la calle principal, la calle Nueva York.

Los accesos principales al edificio estarán en la fachada noreste, con entradas peatonales y de vehículos, además de que se han diseñado recorridos diferenciados para público, funcionarios y detenidos, con accesos separados y medidas de seguridad apropiadas.

Así, los detenidos tendrán acceso directo desde el aparcamiento a las salas de vistas y también se ha prestado especial atención para evitar cruces con testigos y víctimas. EFE