La oposición en Alcalá de Henares advierte contra la aportación ilegal de recursos públicos para los festejos taurinos
El gobierno de PP y VOX rechazó una moción de Más Madrid que pedía garantizar que no se aportan recursos públicos a la celebración de encierros y demás "eventos de maltrato animal". El PSOE advierte de la exigencia legal de cumplir el contrato vigente.
Alcalá de Henares
Un verano más, el debate sobre la gestión y celebración de festejos taurinos, vuelve a Alcalá de Henares. A poco más de un mes para las Ferias de agosto, cuya programación recuperó en 2023 las corridas de toros y los encierros con el cambio político en el gobierno municipal, una moción de Más Madrid recuerda que, por contrato, el ayuntamiento no puede aportar recursos públicos para su organización. No más, matiza el PSOE, de los que estrictamente vengan reflejados en el contrato vigente entre el consistorio y la empresa concesionaria de la plaza Taurina Alcalaína.
La iniciativa de Más Madrid, rechazada por el gobierno de Partido Popular y VOX, planteaba "no otorgar recursos públicos (ni económicos, ni humanos ni materiales a la empresa organizadora de los encierros y del resto de eventos de maltrato animal en las Ferias 2024". Su portavoz, Rosa Romero, mostró durante la sesión plenaria una de las imágenes del pasado año en la que se podía ver a un camión del parque municipal de servicios trasladando talanqueras desde Torrejón de Ardoz para su instalación en el recorrido de los encierros. "Es un camión municipal. Recursos municipales haciendo un servicio para una empresa privada", señalaba Romero. "Se pusieron a trabajar rápido para que hubiera feria taurina. Les hemos preguntado dónde están los partes de los trabajadores municipales o cuánto se iba a facturar por los servicios prestados. Nos han dicho que no hay partes y que los gastos no se pueden cuantificar". Y aseguraba que "seguiremos trayendo esta moción si siguen dedicando un sólo recurso público para ayudar a que haya feria de maltrato animal".
Más información
"Van a votar en contra de cumplir un contrato, y eso es ilegal"
El ya famoso contrato que blinda la celebración de festejos taurinos en Alcalá de Henares fue firmado por el ayuntamiento en 1998 durante el gobierno del Partido Popular encabezado por Bartolomé González. Supuso una concesión durante 50 años para la explotación tanto del recinto como de los locales comerciales durante 50 años, a cambio de la construcción del edificio. Además, la ciudad pagaría durante ese tiempo un canon anual que iría incrementándose con el IPC a lo largo de los años, situándose ya en un importe superior a los 120.000 euros, y que según el modificado del año 2014, exige a la empresa celebrar tres corridas de toros, un encierro, un concurso de recortadores y tres sueltas de vaquillas.
Cuando en el año 2015 el PSOE volvió a la alcaldía, en gobierno de coalición con Somos Alcalá, exigió a la empresa el cumplimiento estricto del contrato. Un cumplimiento que no se dio sin recursos públicos más allá del canon y que, desde 2016 ha supuesto la imposición de sanciones a la empresa ratificadas por los tribunales de justicia.
Durante el pleno de esta semana, el PSOE presentó una enmienda a la moción de Más Madrid para añadir que no se aporten recursos públicos "salvo los legalmente establecidos por contrato". La concejala socialista María Aranguren considera "una pena que tengamos que traer una moción a pleno para que se cumpla con la legalidad de un contrato establecido". Y ante la negativa del gobierno formado por PP y Vox a secundar la moción, añadía que "van a votar en contra de incumplir un contrato, y eso es una ilegalidad. No sé si se dan cuenta. Les estamos avisando y les hemos avisado muchas veces".
"Se cumplirá con la legalidad, no lo duden"
Se da por hecho que, este verano, volverán a programarse corridas de toros y encierros en las Ferias de Agosto. Ante las críticas de la oposición, el concejal de Tradiciones y Fiestas Populares, Antonio Saldaña, acusaba a Más Madrid de "poner en tela de juicio la labor de los trabajadores municipales" por enseñar las fotos del pasado año y acusaba a esta formación "usar torticeramente" su acusación por el presunto uso de dinero público.
En cuanto a las advertencias sobre la comisión de cualquier ilegalidad, Saldaña afirma que "garantizo que este equipo de gobierno cumple y cumplirá la ley haciendo caso a nuestros técnicos y a los jurídicos de nuestro ayuntamiento". El PSOE también recordó que están pendientes de ejecución los expedientes sancionadores de los años 2021 y 2022, "gobernaban ustedes y ahora tienen el cuajo de preguntarnos a nosotros" y señalaba que "estamos en ello. Y se sacará adelante y se hará todo conforme a la legalidad, no le quepa la menor duda".
Hoy por Hoy Matinal Henares (17/07/2024)
Javier Galicia
Licenciado en Periodismo. En la antena de SER...