El juez mantiene investigados a tres funcionarios del ayuntamiento de Alcorcón por el incendio mortal que provocó la muerte de dos niños en 2022
Estima así el recurso presentado contra el auto que él mismo dicto el 9 de enero pasado
Alcorcón
El juez que investiga un incendio en un edificio en Alcorcón que provocó la muerte de dos niños en 2022 ha aceptado la petición de las acusaciones de que permanezcan como investigados tres funcionarios municipales hasta que se lleven a cabo más diligencias para aclarar su posible responsabilidad.
En un auto al que ha tenido acceso EFE, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Alcorcón estima el recurso presentado contra el auto que él mismo dictó el 9 de enero pasado, en el que acordaba archivar la causa para los tres funcionarios municipales y reintegrar al Ayuntamiento la condición de perjudicado en la causa, en lugar de posible responsable civil.
Más información
Se trata del incendio ocurrido en un edificio de la calle Oslo de Alcorcón el 6 de octubre de 2022 mientras se realizaban unas obras, y en el que murieron dos niños de 9 meses y 5 años y su madre resultó herida grave.
La acusación particular que ejerce la familia de los dos niños fallecidos recurrió ese auto al considerar que al menos el arquitecto municipal debe seguir investigado, y la Fiscalía se adhirió al mismo solicitando que permaneciesen investigados también el ingeniero municipal y el jefe de Disciplina Urbanística que estaban imputados.
Además el Ministerio Público solicitó que se practicaran varias diligencias, como pedir al Ayuntamiento diferentes documentos, entre ellos expedientes sobre la licencia de obra; y a la empresa constructora y promotora que adjunte el proyecto básico y de ejecución para comprobar si cumplía la obligación de sectorización contra incendios.
Ahora el juez reconoce que la exoneración de responsabilidad para los tres funcionarios públicos debe ser objeto de "un análisis posterior", "después de recabar" la documentación y las periciales que pide la Fiscalía, aunque al final se podría pronunciar en el mismo sentido que dictó en enero.
En la causa hay una decena de investigados, entre los que ahora vuelven a estar los tres funcionarios municipales, que ya prestaron declaración en esa condición asegurando que comprobaron la documentación del edificio antes de dar la licencia pero no participaron en la ejecución de la obra y no saben si estaba bien sectorizado contra incendios.
Fuentes de la acusación particular han destacado a EFE el cambio que supone esta decisión del juez y han puesto de relieve que recientemente declaró el arquitecto que dirige la reforma que se lleva a cabo en el edificio tras el suceso, quien aseguró que "la sectorización alcanzaba como mucho el 20 por ciento" del inmueble, y faltaba en el resto.
Este testigo explicó que era fácil comprobar que no había sectorización porque el local estaba en "bruto" y el garaje no tenía falso techo.