La Comunidad de Madrid reclama al Gobierno de España la ampliación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
Se pretende ampliar la vertiente madrileña un 14% (3.000 hectáreas) por los entornos naturales de Rascafría, Lozoya, Miraflores de la Sierra y Soto del Real
Madrid
La Comunidad de Madrid ha reclamado al Gobierno de España que autorice la ampliación de la vertiente madrileña del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. En diciembre de 2023, el ejecutivo regional anunciaba su intención de ampliar en más de 3.000 hectáreas el parque, iniciando los trámites correspondientes ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Ahora, la Consejería de Medioambiente, Agricultura e Interior recuerda que todavía se está a la espera de respuesta.
Para llevar a cabo la ampliación, la Comunidad de Madrid adquirió en octubre de 2023 la Finca Término de El Paular, con la que ampliará la vertiente madrileña en un 14%. Se trata de la primera propuesta de ampliación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama desde el año 2013. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado este viernes 19 de julio, la Finca Término de El Paular, con motivo de la inauguración la Pradera de la Virgen de la Peña.
La presidenta también ha visitado la ermita Virgen de la Peña, que también se ha restaurado y donde se ha instalado una réplica de la talla mariana que apareció en 1393 en la gran pared de roca caliza. Ha sido un sitio de devoción durante siglos y la imagen original, del siglo XII, está actualmente bajo la custodia de los monjes benedictinos en el Monasterio de Santa María de El Paular.
3.000 hectáreas
En concreto, se pretende incorporar la finca Término de El Paular en Rascafría, el Perímetro de Lozoya, el Perímetro de Aguirre, en Miraflores de la Sierra y Soto del Real, y el Monte Cabezas de Hierro. La mayor aportación de superficie con esta ampliación se realizaría con las 2.058 hectáreas del Monte Cabeza de Hierro, propiedad del Estado y parte del término municipal de Rascafría.
Por su parte, la Finca Término de El Paular consta de 453 hectáreas. El informe que inició el trámite recoge que se trata de “un auténtico reservorio y refugio de fauna”, con ejemplares de buitre negro, cigüeña negra, lobo, gato montés, gineta, tejón, zorro, jabalí, águilas reales, águilas calzadas o búhos. Además, cuenta con bosques de roble y pino silvestre, prados de siega y afloramientos calizos.