"Parece que cuando no somos fértiles ya no somos útiles": Mujeres del suroeste madrileño sobre el tabú de la menopausia
En el Centro de Salud de Laín Entralgo de Alcorcón han impartido ponencias durante este año para romper el silencio sobre este cambio bilógico que vive el género femenino
Mujeres del suroeste madrileño sobre el tabú de la menopausia: "Parece que cuando no somos fértiles ya no somos útiles"
Móstoles
La menopausia, el momento en que se interrumpe la ovulación y las mujeres dejan de tener la menstruación, sigue siendo un tabú entre la población. Este cambio biológico que vive el género femenino sigue teniendo fuertes connotaciones culturales negativas en nuestra sociedad y, para muchas mujeres, sigue siendo difícil hablar delante de los demás de cómo se sienten. "A las mujeres se nos exige que todo vaya bien siempre, es un tema social. Creo que se debería de extender a nivel educacional a toda la sociedad y hablar de que las mujeres tenemos este ciclo vital y dejar de juzgarnos entre nosotras", afirma Esther, durante una entrevista en Hoy por Hoy Madrid Oeste.
Más información
- "Las mujeres nos pedían que los médicos les mirasen a la cara": Nora Tudela, responsable del programa "Sabias: La salud en las mujeres mayores"
- Alcorcón presenta "Sabias", un programa que pone el foco en la salud de las mujeres mayores
- Denuncian la apertura de los centros de salud de Navalcarnero II y Parque Oeste de Alcorcón con el 30% de la plantilla
Durante este momento, muchas de ellas sienten que no se las escucha o que no tienen la información suficiente para enfrentar este cambio biológico que forma parte de su vida. "La mujer esta muy relacionada con la fertilidad y parece que cuando ya no somos fértiles, ya no somos útiles", asegura Ana Tejera, médico de familia en el Centro de Salud de Pedro Laín Entralgo de Alcorcón. Y, añade: "Siempre vemos la menopausia como algo malo, pero no es tan malo. Solo es una etapa diferente".
Entre los síntomas más comunes de la menopausia está la sequedad vaginal, los sofocos o los problemas de sueño. "Siempre tenemos que acudir al médico porque para muchos de estos síntomas hay tratamientos y muchas mujeres no lo saben", comenta Tejera. En el Centro de Salud de Laín Entralgo de Alcorcón también trabaja Merce, una enfermera que afirma que muchas mujeres acaban confesando sus problemas con este cambio durante una consulta, después de insistirlas y preguntarlas mucho. "A raíz de una consulta, vemos muchos problemas que están sin resolver.", relata.
Pero no todo es negativo durante esta etapa, para Anunciación, que ya se encuentra en la post-menopausia, estos cambios no supusieron ningún problema y pudo hablar con total normalidad de este proceso con su su entorno. "Yo nunca he tenido sofocos. Cuando empecé con la menopausia, me dieron soja y me fue fenomenal. He tenido mucha suerte", explica. Tanto Merce, como Anunciación, o millones de mujeres en el mundo conviven cada día con la menopausia, de manera más o menos fácil, aunque todas coinciden en una cosa: la falta de referentes y de información para que este proceso deje de ser un tabú en la sociedad.
Laura Álvarez
En Hoy por Hoy Madrid Oeste, anteriormente en...