Hora 14 Madrid Sur
Sociedad

El Ayuntamiento de Getafe vuelve a detectar infracciones “muy graves” en materia de ruido en el Mad Cool

El Consistorio ha realizado mediciones durante el festival que trasladará al Ayuntamiento de Madrid, competente en materia de sanciones

Imagen del dispositivo de seguridad establecido por el Ayuntamiento de Getafe durante el Mad Cool / Ayuntamiento de Getafe

Getafe

Al igual que ya sucedió el año pasado, y a pesar de las medidas establecidas en la edición de este 2024, el Mad Cool volvió a superar los niveles permitidos de ruido en Getafe. El problema, al igual que hace 12 meses, es que este Ayuntamiento no tiene potestad para sancionar porque el festival se realiza en suelo de Madrid capital.

Según ha informado el Ayuntamiento getafense, las 16 mediciones que realizó en su término municipal arrojan datos que en su mayoría, según su propia ordenanza, serían calificados como “infracción muy grave” de la normativa de Medio Ambiente. Pero como es la capital quien tendría que tramitar las sanciones pertinentes, ha trasladado al Ayuntamiento vecino el informe de mediciones para que sea tenido en cuenta. Al mismo tiempo, reclaman información sobre las mediciones realizadas por Madrid.

Las molestias por el ruido se unen al caos de movilidad urbana generado durante los días del festival, con atascos en el barrio de Getafe Norte y en la Colonia Marconi de Madrid, cuyos vecinos prosiguen impulsando una plataforma para que evitar que se sigan realizando macroconciertos en el recinto del Iberdrola Músic.

El Ayuntamiento de Getafe insiste en que el “Espacio Iberdrola Music sigue sin ser adecuado para la celebración de eventos masivos como se ha podido comprobar recientemente con el festival Mad Cool, toda vez que a pesar de las mejoras presentadas por los promotores, las molestias para los vecinos de Getafe continúan”. También critican el “alto grado de indefensión institucional y vecinal” que supone contar con un evento de esas características en el límite de su municipio y no poder actuar administrativamente.

Sobre las afecciones a Getafe, se estima que por esta localidad “entraron al recinto más de 8.500 personas cada día, un 21% del aforo, mientras que al finalizar los conciertos esta cifra se incrementaba desde 10.000 hasta 12.000 personas diarias”. Eso se tradujo en un dispositivo de seguridad costeado por el Ayuntamiento, con 56 agentes de la Policía Local, incorporando unidades a pie, vehículos, motocicletas, unidad de drones, servicio de grúa y controles de alcohol y drogas. Además, durante los 4 días se impusieron multas por aparcamiento indebido y otras infracciones de tráfico, teniendo que actuar la grúa municipal en varias ocasiones.

Por su parte la vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, ha asegurado que "respeta la opinión del Ayuntamiento de Getafe" pero en la capital no han detectado "apenas incidencias" en esta edición del Mad Cool, "tampoco en materia de ruido", y ha aprovechado para agradecer el "esfuerzo de los promotores".