Hora 14 Madrid Sur
Política

El gobierno de Leganés aprovecha la ausencia de varios concejales de la oposición para aprobar casi 40 millones de euros de inversiones

Se trata de pagos de facturas, sentencias judiciales y préstamos bancarios que llevaban varios meses bloqueados

La ausencia de cuatro concejales de la oposición propició la aprobación de los puntos / Ayuntamiento Leganés

Leganés

En los últimos meses han sido varios los intentos del equipo de gobierno de Leganés de aprobar inversiones millonarias en la ciudad de muy diverso tipo: obras municipales y, especialmente, pago de facturas, sentencias y préstamos atrasados. En todos los casos los grupos de la oposición han bloqueado la mayoría de iniciativas acusando al Ejecutivo local de no haber negociado ni informado estas modificaciones presupuestarias, que se cargarán al superávit presupuestario y que, por eso, debían aprobarse ya.

Sin embargo, el gobierno de coalición de PP y ULEG ha conseguido este jueves aprobar casi 40 millones de euros correspondientes a facturas, sentencias y préstamos aprovechando la ausencia, conocida, de cuatro concejales de la oposición: dos de PSOE, una de Más Madrid y otro de Podemos-IU-AV. Esto hacía que el gobierno en minoría de PP y ULEG se convirtiera en mayoría, ya que la oposición sólo sumaba 11 ediles y no los 15 habituales. Algo que ha hecho enfadar a su bancada.

El portavoz de PSOE, Javier Márquez, ha acusado al gobierno de hacer “trampas” y de “vulnerar los derechos fundamentales” de los concejales al convocar un pleno extraordinario “a sabiendas” de que varios ediles, al no estar liberados, no podrían acudir a la sesión. También se ha mostrado muy beligerante la portavoz de VOX, Beatriz Tejero, que ha lanzado un aviso a los concejales de gobierno sobre los pliegos y contratos que aprueban: “la vida es muy larga y la política se acaba; cuando pasan cuatro años a lo mejor alguien llama por teléfono para ir a un juzgado. Se lo dice una concejala que se fue del Partido Popular por cosas que supuestamente ya están pasando”.

En concreto, las propuestas aprobadas han sido las siguientes: 14,4 millones de euros para amortizar dos préstamos bancarios, 10,5 millones de euros para pagar la tasa de incendios y la de residuos, 6,2 millones de euros para pago de sentencias judiciales, 3,4 millones de euros para pagar facturas de luz y gas pendientes, casi 2 millones de euros para pedir otros dos préstamos y 1,6 millones de euros para pagar distintas facturas pendientes.