Soto del Real cancela su deuda con el Canal Isabel II ocho años antes de su vencimiento
La finalización del pago en tiempo récord pone fin a una deuda existente desde 2012, lo que dio pie a un convenio entre el Ayuntamiento del municipio y el canal con un plan de pagos de veinte años
Soto del Real
El Ayuntamiento de Soto del Real anuncia la cancelación completa, en tiempo récord, de la deuda histórica que tenía con el Canal de Isabel II por facturas de abastecimiento impagadas. Esto se debe a que, el vencimiento oficial de esta se había establecido para ocho años más adelante, tal y como se refleja en el convenio establecido entre ambas entidades, en donde se estableció un plan de pagos a veinte años.
Dicho convenio fue firmado en 2012, cuando el Ayuntamiento sotorrealeño enfrentaba una deuda de más de 1.817.000 euros con el Canal de Isabel II, cuyo pago, el Consistorio finalizó e pasado mes de junio, lo que ha supuesto beneficios financieros significativos para el municipio, como el ahorro en intereses y el aumento de los impuestos. Lo primero se debe a que, al haber completado el pago de la deuda antes de los veinte años acordados, el Ayuntamiento sólo ha pagado un año de intereses, lo que representa un ahorro de más de 160.000 euros. Asimismo, la finalización de esta deuda permitirá al Ayuntamiento aumentar sus ingresos en aproximadamente 160.000 euros anuales, según lo estimado en base a los datos de los pagos realizados al Canal en los últimos cinco años.
Según se ha manifestado desde el Consistorio, este logro refleja el compromiso del Gobierno Municipal con la gestión financiera responsable y la sostenibilidad económica. Además, asegura que la cancelación anticipada de la deuda no sólo mejora la salud financiera del municipio, sino que también permite reinvertir en proyectos y servicios que beneficien directamente a los vecinos.