Ecologistas de Madrid aseguran que “tomarán todas las medidas a su alcance” para frenar las leyes ómnibus
Las asociaciones de la región acusa al gobierno de Isabel Díaz Ayuso de llevar a cabo “prácticas tóxicas” para “impedir el derecho a la participación”. Desde 2021, se han tramitado tres leyes de estas características
Madrid
Las Asociaciones Ecologistas de la Comunidad de Madrid se han unido para denunciar públicamente la “imposibilidad de evaluar detalladamente el anteproyecto de la nueva ley ómnibus, cuyo plazo para presentar alegaciones concluyó el pasado viernes 19 de julio. Los colectivos señalan que se van a modificar 131 artículos de diez leyes relacionadas con el urbanismo, el medio ambiente y la protección animal y que el plazo de presentación de alegaciones ha sido de solo 7 días, lo que, afirman, es “absolutamente insuficiente”.
A pesar de que sí se han presentado alegaciones, los ecologistas madrileños han asegurado que tomarán todas las medidas a su alcance para denunciar y frenar lo que consideran prácticas tóxicas del Gobierno regional.
El plazo de 7 días se debe a que el pasado mes de mayo la Consejería de Medio Ambiente acordó la tramitación urgente del anteproyecto, de forma que se eliminaba trámite de consultas públicas previas, se reducía el plazo de información pública y se recortaba el trámite parlamentario. Sin embargo, las asociaciones ecologistas consideran que no existen “razones veraces que justifiquen ni la envergadura de la modificación ni la urgencia de la misma”.
"Ausencia de participación pretendida"
A juicio de los colectivos ecologistas, el Gobierno regional está cercenando gravemente los derechos ciudadanos y los de las asociaciones interesadas al impedir el derecho a la participación en los asuntos públicos. Incluso van más allá, consideran que “no se entiende el plazo a no ser que lo que se pretenda, precisamente, sea la ausencia de una participación rigurosa y fundamentada”.
Leyes ómnibus en la Comunidad de Madrid
Las críticas no solo se refieren al plazo, sino también a la frecuencia con la que la Comunidad de Madrid está tramitando leyes ómnibus. La Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), la Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), Jarama Vivo y Liberum Natura han expresado su inquietud por la frecuencia con la que el Gobierno regional utiliza la tramitación de leyes ómnibus para modificar en bloque múltiples leyes. Desde 2021, esta es la tercera ley de estas características que se tramita, además, en periodos vacacionales.