30 detenidos en el aeropuerto de Barajas por sustraer al descuido bolsos, relojes y dispositivos informáticos
Los arrestos se han desarrollado en los últimos meses. Otras 56 personas están siendo investigadas
Madrid
Las investigaciones desarrolladas por agentes de la Unidad Fiscal y de Fronteras del referido aeropuerto tienen su origen en las denuncias que han presentado los pasajeros afectados en las oficinas de atención al ciudadano que la Guardia Civil tiene en la terminal 1 y la terminal 4.
Con la ayuda de la red de cámaras de seguridad que Aena ha instalado en todo el recinto aeroportuario, los agentes han identificado a los autores de los hurtos, logrando así la detención de 30 personas y procediendo a la investigación de otras 56 personas más.
Los autores son especialistas en sustraer los efectos de los pasajeros aprovechando momentos puntuales: arcos de seguridad, mostradores de embarque y áreas comunes. Uno de estos momentos se produce cuando pasan medidas de seguridad en la zona de embarque, aquí suelen aprovechar para sustraer teléfonos de alta gama, tabletas, ordenadores o relojes.
Otro de los momentos críticos se produce cuando los pasajeros se encuentran en la zona restringida esperando la subida al avión. Los instantes en los que abandonan momentáneamente sus pertenencias para adquirir algún tentempié o acudir a los baños es aprovechado por los amigos de lo ajeno para sustraer diversos elementos.
Pero las actuaciones de la Guardia Civil también han permitido esclarecer que varios robos se habían desarrollado en las tiendas que operan en la zona restringida, donde los objetivos principales son las bebidas alcohólicas, tabaco o perfumes. Es decir, los ladrones no paraban.
Los agentes siguen trabajando tras la detención en nuestro país del sospechoso pero también internacionalmente para localizar a los legítimos propietarios y poderles devolver sus objetos, que a veces tienen un valor sentimental.
Tanto en esta labor, como en la de la localización de los autores materiales de los hurtos, es imprescindible la colaboración de las aerolíneas, ya que facilitan datos que permiten la devolución de los efectos a sus dueños y la situación de los autores para que se produzca la acción policial.
Pero la mejor colaboración es interponer la denuncia si detectamos que hemos sido víctima de un robo de este tipo.