‘Punto y seguido’, el servicio de Tres Cantos de respuesta rápida a la prevención del suicidio
Natalia Ghezzi, coordinadora del servicio, reconoce que cada vez hay más casos entre adolescentes. Explica los signos de alerta y cómo ayudar a estas personas
Entrevista a Natalia Ghezzi, coordinadora del servicio 'Punto y seguido' de Tres Cantos para la prevención del suicidio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tres Cantos
La tristeza absoluta, la desconexión con el entorno y la gente que te rodea, junto con la falta de vínculos, pueden ser factores que lleven a una persona a pensar en el suicidio. Esta situación, se está viendo incrementada en los últimos años con los casos de jóvenes que se autolesionan o acaban suicidándose.
Según el Informe sobre la Evolución del suicidio en España en población infantojuvenil (2000-2021), dirigido por Alejandro de la Torre, investigador principal del Grupo de Investigación en Epidemiología Psiquiátrica y Salud Mental de la Universidad Complutense de Madrid e investigadores del Cibersam, entre 2019 y 2021 en España el número de suicidios entre adolescentes de entre 12 y 17 años, aumentó un 32,35%, pasando de 34 a 45 fallecidos por este motivo.
Las administraciones públicas no son ajenas a este problema y por eso algunas como el Ayuntamiento de Tres Cantos tiene en marcha un servicio municipal de respuesta rápida para la prevención del suicidio, denominado ‘Punto y seguido’. Esta iniciativa se incluye dentro de su Plan Local de Prevención del Suicidio y se trata de un recurso de atención psicológica que se ocupa de atender las consultas de los vecinos de la ciudad relacionadas con suicidio y autolesiones. Natalia Ghezzi, psicóloga y coordinadora del servicio, explica como este recurso se ocupa de atender las consultas de los vecinos relacionadas con las lesiones y suicidios. Ghezzi reconoce el incremento de suicidios entre los más jóvenes que se viene produciendo, especialmente desde la pandemia, pero advierte de que ya se veía años antes.
Cómo detectar el problema
Entre los factores que pueden influir se encuentra el abuso de las redes sociales, donde los vínculos que genera el adolescente son muy endebles, tan pronto tienen amistad con otros, como se odian, y en muchos casos son falsos. “Ven la vida estupenda que otra persona refleja en su perfil y que está, a lo mejor, a miles de kilómetros y no tiene nada que ver con las circunstancias del joven que lo está viendo”, teniendo en cuenta que siempre se refleja lo bueno y a veces se miente. Todo esto, dice, influye en el estado de ánimo del joven y sumándolo a otros factores, puede ser decisivo para conductas autolíticas.
Los padres deben estar atentos a cosas como cambios bruscos de conducta, sensación de tristeza “desesperada”, abandono del grupo de amigos, no querer salir de casa, también, afirma, deben tener especial atención a las redes sociales, por si detectan algún mensaje de despedida, frases enigmáticas sobre sus ganas de vivir… Y por supuesto, subraya, ante posibles autolesiones.
Por eso, Ghezzi recomienda a los padres o familiares no minimizar la situación, “ni tomarlo como una tontería, validar emociones”, siempre hacer sentir al adolescente que están cerca de él para lo que necesiten y por supuesto, en caso de necesidad acudir a servicios como ‘Punto y seguido’ (prevencionsuidicio@trescantos.es) o a otros recursos municipales de ayuda.