Parla también rechaza el futuro macrocentro de menores inmigrantes de La Cantueña en Fuenlabrada
Las instalaciones se están reformando en el polígono industrial Cobo Calleja
Parla
El Ayuntamiento de Parla también ha mostrado su rechazo a la decisión del Gobierno regional de convertir el centro de La Cantueña, situado en el municipio vecino de Fuenlabrada aunque a escasos metros del núcleo urbano de Parla, en un macrocentro de menores inmigrantes. El Gobierno municipal, formado por PSOE, Podemos-IU y Más Madrid, ya mostró hace unos días en el Pleno su oposición a la "imposición" por parte de la Comunidad de Madrid de este macrocentro de menores en La Cantueña, ya que se trata de "un espacio aislado y sin los recursos necesarios para su inclusión en sociedad".
Desde el PSOE han señalado que, aunque se trata de un terreno ubicado en el término municipal de Fuenlabrada, la instalación está más cerca del casco urbano parleño que del fuenlabreño, por lo que han pedido al Gobierno regional que les informe "por cauces oficiales" de los pasos que están siguiendo. En este sentido, el portavoz del PSOE en Parla, Andrés Correa, ha insistido en el rechazo a este centro, ya que, más allá de estar muy alejado de los recursos sanitarios y educativos que cualquier persona necesita", supone "un riesgo" al ubicarse a escasos metros de la A-42, por la que "circulan decenas de miles de vehículos cada día".
Por su parte, la portavoz de Podemos-IU, Vanesa Calle, ha reiterado que este centro "incumple cualquier derecho humano de estos niños" y va en contra de los postulados de servicios sociales de la propia Comunidad de Madrid al estar "en medio de un polígono industrial, junto a una autovía, y lejos de servicios básicos". "Solo queremos que alguien nos explique qué va a pasar dentro del centro, porque de aquí a tres meses no podemos ver a niños y niñas andando por la por la ladera de la A-42 para llegar a Parla", ha añadido por su parte el alcalde, Ramón Jurado, quien ha mostrado de esta manera su apoyo a su homólogo de Fuenlabrada, Javier Ayala.
El Ayuntamiento de Fuenlabrada
Por el momento, aunque desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada se ha intentado frenar de varias maneras el desarrollo de las obras de rehabilitación de La Cantueña, el Gobierno regional ha conseguido seguir adelante con el proyecto, que prevé albergar a cerca de 100 menores extranjeros. Desde Fuenlabrada han alegado desde un principio, llegando a recurrir a los tribunales, en que "existe un expediente para la reversión del espacio", lo que "recomendaría la paralización de las obras hasta que quede clara la titularidad de los terrenos y del inmueble de La Cantueña". Además, en sus alegaciones el Ayuntamiento fuenlabreño mantiene que la actuación del Gobierno regional es "un abuso de derecho" que se realiza "a sabiendas de que se encuentra viciada de una eventual vulneración del ordenamiento y del Convenio" de cesión del espacio de La Cantueña.