Sociedad

De Carabanchel a Ginebra en bicicleta por el Centro de Salud de Abrantes

Los vecinos llevan a la ONU la situación que vive desde hace años el Centro de Salud de Abrantes, que atiende a una población de más de 30.000 personas

EN BICI A GINEBRA POR EL CENTRO DE SALUD ABRANTES

Madrid

"¡Suerte! ¡Ánimo!". Así, entre los aplausos y los mensajes de ánimo de sus vecinos, ha comenzado esta mañana, a las 10.30h, el viaje de Jorge y de Alberto, que ya están recorriendo en bici los 1.500 kilómetros que separan su barrio, Carabanchel, de la ciudad suiza de Ginebra. El objetivo es denunciar la falta de profesionales en el Centro de Salud de Abrantes ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Los dos vecinos, equipados con sus bicicletas, recorrerán tres países de camino a Ginebra y se despedían así de los que les han acompañado esta mañana a las puertas del centro de salud: "Muchísimas gracias a todos y a todas. La verdad es que da gusto salir así, da gusto que lo que tenemos por delante lo afrontemos con tantísimo cariño, con tantísima solidaridad. Daos por saludados. La verdad es que es un privilegio contar con vuestro cariño y con todo lo que aportáis. Aquí hay muchísima gente que es la sal de la tierra, que es lo mejor de cada barrio, los que están defendiendo los derechos humanos en cada territorio y que somos lo mismo, que unos cogemos la bici, pero esto no tiene más importancia que el que está en la puerta de un centro de salud recogiendo firmas, que el profesional que echa una hora más para no dejar tirado a un enfermo, etc. Muchísimas gracias a todos, nos tenemos que ir, hemos quedado en Colmenar y seguimos en contacto".

Vecinos de Carabanchel en el Centro de Salud de Abrantes. Despiden a Jorge y Alberto en su viaje a Ginebra en bicicleta.

Vecinos de Carabanchel en el Centro de Salud de Abrantes. Despiden a Jorge y Alberto en su viaje a Ginebra en bicicleta. / Carla Camacho

En Colmenar Viejo hacían parada esta tarde, recibiendo la solidaridad de la red vecinal de toda la región; también han sido recibidos en Soto del Real y pasarán en La Cabrera la primera noche.

Cuatro años de movilizaciones por la Atención Primaria

Este centro lleva ya cuatro años siendo el epicentro de las movilizaciones madrileñas en defensa de la Atención Primaria, cuando empezaron a faltar los profesionales comenzaron a manifestarse los jueves por la tarde. Hoy la situación es igual o peor, explica Jorge Aranda: "Ya directamente lo que dicen los vecinos y vecinas, lo que atestiguan sus aplicaciones para pedir cita es que el centro de salud de Abrantes a día de hoy no da cita. Hay 30.000 personas que tienen negado el derecho a la atención primaria. Eso es inadmisible, eso es un escándalo, eso es contrario a la ley".

"Se han entregado miles de reclamaciones, miles de firmas, hemos hecho encierros en el centro de salud, encierros en la gerencia de Atención Primaria, hemos hecho más de 140 manifestaciones, hemos puesto denuncias en los juzgados, hemos contactado con el Defensor del Pueblo y todo esto ha sido ignorado por la Comunidad de Madrid", explica Jorge.

Según la Consejería de Sanidad, la dotación de profesionales del centro debería ser de diecisiete médicos, cuatro pediatras y dieciséis enfermeras. Los vecinos, denuncian, que desde hace cuatro años solo han habido entre siete y diez médicos y hasta tres pediatras, como máximo.

La Consejera de Economía, Rocío Albert, explicaba que con este viaje "están muy de acuerdo con la libertad de expresión y de que cada uno haga aquello que estime conveniente para defender sus derechos". Añadía una valoración: "Ahora, con el calor que hace, podían haber hecho un viaje mucho más corto, que es en lugar de irse hasta Ginebra e ir delante del Ministerio de Sanidad, porque la Comunidad de Madrid, en cada una de las conferencias sectoriales que ha habido de sanidad, lleva pidiendo durante mucho mucho tiempo que se aumente el número de plazas de MIR y, por tanto, el número de médicos".