Hora 14 Madrid Sur
Sociedad

Las fiestas de Fuenlabrada contarán con 300 policías, y puntos violeta y arcoíris

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha copresidido junto al alcalde la Junta Local de Seguridad previa a los festejos de septiembre

Francisco Martín, delegado del Gobierno en Madrid, asiste a la Junta Local de Seguridad de Fuenlabrada

Fuenlabrada

Todavía no conocemos el programa de las fiestas patronales de Fuenlabrada para septiembre, pero este lunes se han revelado las líneas maestras de su dispositivo especial de seguridad. Ha sido tras la celebración de la Junta Local de Seguridad copresidida por el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, y el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala. Sumando Policía Nacional y Policía Local habrá 300 agentes velando por el correcto funcionamiento de las fiestas en el recinto ferial del casco antiguo o los conciertos en los campos de fútbol de La Aldehuela. “A esto -ha añadido el alcalde- se sumarán efectivos de otras unidades policiales que vendrán a reforzar este dispositivo”.

Además los festejos contarán con un punto violeta para informar, prevenir y asistir ante los casos de violencia de género en todas sus formas. Asimismo habrá un punto arcoíris centrado en el colectivo LGTBI+. Martín ha indicado que Fuenlabrada, a través de sus agentes locales, está “plenamente incorporada al sistema Viogén de protección integral a las mujeres desde mayo de 2010 y con renovación en 2021.

Datos de criminalidad

Martín ha aprovechado su visita al municipio para destacar también sus buenos datos reflejados en el balance de criminalidad del Ministerio del Interior. Ha hablado de “unos datos excepcionalmente positivos”, siendo la ciudad con más de 100.000 habitantes con mejores números. Además en el primer semestre de 2024 se ha producido una reducción de la criminalidad convencional de seis puntos respecto al mismo período del al anterior.

El delegado del Gobierno ha destacado la buena coordinación policial y las políticas municipales orientadas a la convivencia para conseguir estos datos. Martín también ha destacado programas concretos como el dispositivo permanente los 365 días del año y 24 horas en el polígono industrial Cobo Calleja. Finalmente ha insistido en la creación de una mesa a tres bandas entre Ayuntamientos, Comunidad de Madrid y Gobierno central para impulsar la coordinación policial.