Lesiones medulares, rotura de dedos del pie o contusiones, las lesiones más habituales en verano
Los jóvenes son los que más sufren este tipo de problemas. Desde la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física alertan de las lesiones típicas en esta época y cómo evitarlas
Dores Sánchez, de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), explica los principales accidentes en verano y ofrece consejos para evitarlos.
Alcobendas
El verano es época de viajar, hacer rutas en la naturaleza, disfrutar de playas y piscinas, en definitiva, de hacer más cosas al aire libre y sobre todo en vacaciones. Es por eso un tiempo en el que aumentan los traumatismos y las lesiones músculo-esqueléticas, sobre todo entre los más jóvenes. Así lo aseguran desde la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF).
Uno de los accidentes más habituales y que consecuencias más graves puede tener es el causado por zambullidas acuáticas, generalmente, al tirarse de algún acantilado o promontorio sobre el mar, desconociendo la profundidad. Esto puede llegar a causarnos lesiones graves, como fracturas cervicales o daños severos en la médula espinal. Una zambullida mal calculada puede ser la causa, por eso Dores Sánchez, miembro de la Junta Directiva de SERMEF, explica que es aconsejable saber la profundidad del lugar, mar o piscina, entrada cauta en el agua, entrando mejor con los pies primero, supervisar a los niños y evitar el consumo de alcohol que siempre anima a hacer cosas imprudentes.
Otra de las lesiones más frecuentes que se producen en los pies por el uso de calzado inadecuado, sobre todo cuando se realizan largas marchas y no llevamos el calzado más indicado. Así podemos encontrar, según Sánchez, casos de fascitis plantar, metatarsalgia, tendinitis del tendón de Aquiles, o tendinopatía de los músculos peroneos y tibial posterior.
El uso prolongado de zapatos veraniegos como chancletas, sandalias de tiras o zapatos de suela plana genera muchas lesiones en los pies, indica. “Un calzado que no sujeta bien el pie o con suela muy fina puede causar dolencias de larga duración”, explica la doctora.
También destaca lesiones causadas por accidentes de tráfico, lesiones de espalda, por mal manejo del equipaje o algunas relacionadas con el mayor ejercicio físico en verano que pueden ser causa de esguinces o problemas en cadera, tobillo, rodilla o pie. Pero una de las cosas que más ocurren en verano, es la rotura de dedos del pie, por ir en chanclas o descalzos. Golpes en el dedo meñique del pie con una mesa o un mueble pueden llegar a provocar una rotura. Sánchez aconseja acudir a un servicio sanitario para confirmar que hay rotura y en caso de que así sea, se aconseja calzado amplio, antiinflamatorio y descanso relativo.