La Justicia da la razón al Ayuntamiento de Sanse en el caso de los dos funcionarios del padrón suspendidos
Durante la legislatura pasada se dio de baja a 4.000 vecinos del padrón municipal, que no pudieron votar en las elecciones
San Sebastián de los Reyes
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 y el número 33 de Madrid han desestimado, en dos sentencias, los recursos interpuestos por lo dos funcionarios del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes apartados de sus funciones por presuntas irregularidades en el padrón municipal.
Los hechos se remontan a la legislatura pasada, durante la que se llevaron a cabo 47 expedientes de baja por inscripción indebida en el padrón, que afectaron a 4.000 vecinos de San Sebastián de los Reyes que no pudieron votar en las elecciones municipales de 2023 y que no fueron notificados debidamente. Una vez tuvo conocimiento de ello el Gobierno Local, procedió a las comprobaciones pertinentes y abrió expedientes disciplinarios a los dos funcionarios por la posible comisión de tres faltas disciplinarias, todas ellas muy graves, con la consiguiente suspensión de funciones.
Denuncia ante la Fiscalía
Dicho expediente quedó en suspenso tras la denuncia del Ayuntamiento acerca de los hechos a la Fiscalía, aunque fue reabierto en enero tras el decreto del Ministerio Fiscal, en el que se descartaba la via penal pero no así una posible mala praxis. En ese texto podían leerse frases como que “la tramitación de los expedientes ha estado plagada de irregularidades”, o que “tuvo consecuencias indeseables en un número indeterminado de ciudadanos”.
Los funcionarios niegan las acusaciones
A pesar de estas circunstancias, los funcionarios han venido negando en todo momento las acusaciones del Gobierno Local, defendiendo ue todas las bajas de oficio del padrón se tramitaron conforme a la normativa y notificando a los afectados. Ambos trabajadores presentaron un recurso contencioso administrativo por separado, contra la decisión del Ayuntamiento de apartarles de sus funciones. Sin embargo, ahora la justicia ha dado la razón al Consistorio en las dos sentencias.
En dichas sentencias se refleja que la suspensión de funciones “cuenta con la cobertura legal vigente”, y que “no se ha causado indefensión” al suspender a ambos funcionarios de empleo y sueldo.
En consecuencia, el Ayuntamiento continúa con la vía administrativa para dilucidar las consecuencias de la acción que se llevó a cabo en el pasado mandato.