La sala de estudio Fernando Vizcaíno Casas cierra temporalmente tras las quejas por calor
La sala de estudio en el distrito de Chamberí cierra hasta solucionar sus problemas con los sistemas de climatización después de un mes sin aire acondicionado
Madrid
La sala de estudio Fernando Vizcaíno Casas en el Distrito de Chamberí cierra a partir de hoy temporalmente, después de las quejas de varios usuarios por las altas temperaturas. La solución del Ayuntamiento de Madrid ha sido derivarlos al Centro Cultural de Galileo, a escasos metros de la sala.
Más de treinta y cinco grados, esa es la temperatura que han llegado a alcanzar dentro de la sala de Fernando Vizcaíno Casas, donde llevan más de un mes sin aire acondicionado. Teresa y Ana son usuarias de la sala, van allí a prepararse para unas oposiciones: "Han puesto unas máquinas de pingüinos que echan frío. O estás cerca de ellas o no te llega el frío porque encima sigue la estructura de cuando la pandemia que hay mamparas que separan los puestos con lo cual eso se convierte en un invernadero que es insufrible. Yo vengo muy pronto por la mañana precisamente para coger sitio al lado del pingüino, qué pasa, que en cuanto sales de ese metro cuadrado donde da directamente el pingüino te quieres morir. Es más, unos días no pude venir pronto, ese sitio estaba acogido, me compré por Amazon un ventilador de estos miniportátiles porque si no era imposible. Y dices, oye pues vete a otra sala, bueno pues por qué, si esta es la que me viene bien, si esta es la que funciona bien el wifi, es que no me tengo que ir a otra sala, es que lo que tienen que hacer es arreglar el aire acondicionado que lleva estropeado desde junio".
La sala de estudio Fernando Vizcaíno Casas cierra temporalmente tras las quejas por calor
01:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722354804901/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Muchos eligen esta sala de estudio por su buena conexión a internet, comparada, dicen con la del Centro Cultural Galileo, donde el Ayuntamiento ha derivado a los usuarios hasta que se solucione el problema, que explican, existe con el sistema de climatización.
"Lo que pasa es que el wifi de esta sala de Vizcaíno Casas es, sinceramente, magnífico, no hay ningún corte, no hay ningún problema, va a una velocidad adecuada para poder ver clases, vídeos, etc., pero en Galileo no va a la misma velocidad. ¿Por qué lo sé? Porque anteriormente fui usuaria del centro de Galileo y sí que es verdad que es muy agradable, tiene una luz muy buena, son mesas más amplias, pero la velocidad de la conexión es escandalosamente nula y, claro, no se puede estudiar de la misma manera y, precisamente por eso, algunos usuarios de esta sala de Vizcaíno Casas venimos aquí y es por las buenas condiciones del wifi", explicaba Marta en declaraciones a la Cadena SER, Radio Madrid.
Problemas en la concentración, mareos, falta de espacios climatizados...esto es lo que relataban las quejas interpuestas a través de Línea Madrid a la Junta de Distrito de Chamartín y al Ayuntamiento, que han terminado por determinar el cierre temporal de la sala de estudio por problemas en el sistema de climatización y la saltas temperaturas.
La portavoz socialista, Reyes Maroto, explicaba en la presentación de las Fiestas de San Cayetano -celebrada en la Junta del Distrito Centro- que la ola de calor ha pillado al Ayuntamiento "sin los deberes hechos", ya que "esto es fruto de la improvisación a la que nos tiene acostumbrados y que lamentablemente pues ya lleva esa sala sin aire acondicionado durante un mes en un momento en el que los estudiantes están preparando oposiciones o están estudiando para prepararse de cara al curso escolar. Y nos parece lamentable porque la ola de calor no se improvisa".
Quejas por las altas temperaturas, también en las redes sociales
Mediante la red social X, Marta y otros usuarios de la sala de estudios han expuesto las altas temperaturas a las que se estaban enfrentando dentro de la misma. Desde su cuenta, el Concejal del Distrito Chamberí, el popular Jaime González Taboada, respondía a las quejas explicando a una de las usuarias que tienen "un problema con la máquina de aire".