Los vecinos de la Plaza de Santa Ana aseguran que no es necesaria la tala de sus árboles
En la propuesta de la Asociación de Vecinos Sol y Letras se incluyen hasta un máximo de siete ejemplares talados y más espacios comunitarios
Madrid
Los vecinos del distrito Centro aseguran que "no es necesario talar todos los ejemplares marcados" de la Plaza de Santa Ana. Son 47 árboles los señalizados por el Ayuntamiento de Madrid para talar o transportar, de los 54 en la plaza.
La vecindad explica que son 4.400 metros cuadrados de plaza dura, donde los árboles "no han sido los causantes del daño en la estructura básica del parking", del que el Ayuntamiento reivindica que 110 de las 296 plazas que tendrá serán para residentes.
Como máximo, "la obra debería afectar a siete ejemplares", y dicho proyecto "debería tener un sentido para la vecindad". Así lo explicaba Víctor Rey, presidente de la Asociación de Vecinos Sol y Letras, que afirmaba que el proyecto "no tiene lógica y no se entiende": "Consideramos que si hay que hacer una obra, hay que plantearse crear zonas de parterre, aumentar la masa arbórea, crear zonas de arbustos, aumentar zonas infantiles. Toda esa serie de medidas son las que contemplamos como importantes aprovechando esta circunstancia de estas obras que se van a realizar; pero insistimos en que lo fundamental y lo más básico es que no es necesaria la tala de los árboles de la Plaza Santa Ana. Y, en el peor de los casos, estaríamos hablando de seis o siete ejemplares".
"No se entiende, ni tiene lógica, ni se justifica esa tala masiva que han planteado", puntualizaba Rey, explicando que la Plaza de Santa Ana ya es una plaza "muy dura, hormigonada, enlosada, cuyas dotaciones están en función de la hostelería".
Desde el Ayuntamiento de Madrid alegaban que los trabajos de obras en el parking de la Plaza de Santa Ana son necesarios después de la detección de humedades en cuatro puntos de la plaza. Víctor Rey aseguraba que "el origen de esas humedades que causan daños a la estructura básica del parking" no son los árboles.
A estas conclusiones ha llegado la vecindad de Sol y Letras después de un estudio en profundidad con un equipo de ingenieros y arquitectos especializados.
Reunión con el Ayuntamiento el viernes
Después de las movilizaciones de las últimas semanas, los vecinos se encontraban con "un silencio atronador de parte del Ayuntamiento, que no quiere saber nada". Sin embargo, ayer se concertaba una reunión para el viernes, con el Concejal del distrito Centro, Carlos Segura.
La reunión llega, explica Rey, "después de que se presentasen dos propuestas en la Junta Municipal de Centro" y así consiguieran un compromiso con el concejal, para entrevistarse con los técnicos e informarse sobre las actuaciones que se lleven a cabo en la plaza.
La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, en declaraciones tras visitar las obras de la calle Nuria, aseguraba que "el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha hecho el mejor proyecto para la plaza de Santa Ana que se podía hacer y el mejor parking, desde luego, para los residentes, que va a ser la primera vez en muchos años que los vecinos de Centro, del barrio de Las Cortes, van a tener un parking para residentes".