Un rayo durmiente provoca un incendio en una zona de difícil acceso de Rascafría
Se trata de un fenómeno especialmente peligroso, ya que puede provocar incendios forestales, no hay forma de evitarlo y es prácticamente imposible de detectar antes de que se origine el fuego
Rascafría
Un rayo latente o rayo durmiente ha provocado este martes 30 de julio un incendio en una zona de difícil acceso en el término municipal de Rascafría. La rápida actuación de Bomberos y Brigadas Forestales de la Comunidad de Madrid impidió que el fuego se propagase, siendo la superficie afectada de apenas 50 metros cuadrados.
Rayos latentes o rayos durmientes
Los rayos latentes o rayos durmientes son fenómenos que se producen cuando en plena tormenta cae un rayo sobre un árbol, sin que este llegue a incendiarse hasta, incluso, días después. Esto ocurre a causa del impacto de la descarga sobre el árbol, cuya parte interior del tronco y las raíces bajo tierra alcanzan una temperatura muy elevada de forma súbita, de esta forma el árbol no comienza a arder a causa de la humedad externa, pero en su interior se inicia un proceso de combustión latente por la falta de oxígeno. Una vez secada la parte exterior, el oxígeno logra penetrar y se inicia una combustión espontánea.
Se trata de un fenómeno especialmente peligroso, ya que puede provocar incendios forestales, no hay forma de evitarlo y es prácticamente imposible de detectar de que se origine el fuego.
En Rascafría, hasta ocho dotaciones de bomberos y brigadas forestales participaron en la extinción del incendio. En estos momentos está activo el aviso de riesgo extremo de incendio en prácticamente la totalidad de la Comunidad de Madrid, precisamente este pasado domingo se producía un incendio en Colmenar Viejo que calcinó 27 hectáreas de pasto.