Sociedad

Cinco veranos con temperaturas de 40 grados en un centro para personas sin hogar en Madrid: "Están en situación de calle, nadie va a protestar por ellas"

Más Madrid denuncia ante el Defensor del Pueblo que se están vulnerando los derechos de trabajadores y usuarios mientras el Ayuntamiento mira hacia otro lado

Una trabajadora del centro Puerta Abierta detecta, con un medidor, temperaturas de más de 36 grados en una de las habitaciones de este recurso / Cadena SER

Una trabajadora del centro Puerta Abierta detecta, con un medidor, temperaturas de más de 36 grados en una de las habitaciones de este recurso

Madrid

Los trabajadores del centro de acogida para personas sin hogar Puerta Abierta, situado en el distrito de Latina en la capital, llevan años denunciando las altas temperaturas que alcanzan en verano. El pasado fin de semana se alcanzaron incluso picos de hasta 50 grados en algunas estancias tras estropearse la máquina de climatización. En el Ayuntamiento aseguraban el martes que la incidencia se resolvió el mismo día y que se trataba de una avería puntual.

Sin embargo, dos días después, la temperatura en todas las estancias superaba los 32 grados y a las 3 de la tarde se alcanzaban los 36 en algunas habitaciones. "Vienen a arreglar la máquina, la resetean, pero a las dos horas se recalienta y vuelve a fallar. No son incidencias puntuales cuando el problema se repite año tras año, y lo venimos advirtiendo desde hace tiempo", explica Emilio Alonso, operario del centro y miembro del comité de empresa.

Más información

Puerta abierta tiene capacidad para 130 personas sin hogar, con servicio de 24 horas y habitaciones con camas, pero los últimos días muchos han dormido en el comedor, que es el lugar más fresco del centro. "Duermen allí porque en las habitaciones resulta imposible, pero no podemos bajar camas, por lo que duermen en sillas o en el suelo", señala Marta, otra de las trabajadoras. "La gente está muy crispada, sobre todo los usuarios, porque nosotros pasamos allí nuestra jornada laboral, pero ellos están todo el día a temperaturas elevadísimas", añade. "A la hora de la cena, la mesa caliente en la que se sirve la comida convierte la sala en un horno. Está a 35 grados sin gente. Cuando entran los usuarios... solo te quieres morir. El domingo dos compañeras perdieron el conocimiento", relata.

El trabajo que se realiza en este centro es, en gran medida, asistencial. "Muchos de los usuarios tienen problemas cardiacos o respiratorios y necesitan que les ayuden a moverse, tenemos que cargar con peso, y las temperaturas nos afectan a todos", explica Emilio. Y los usuarios sufren la soledad de haber vivido muchos años en la calle, en la que insiste Marta: "Son personas que están solas. Pocas tienen una red de apoyo que les ayude a denunciar la situación. Así que aquí nadie va a protestar, y de eso se aprovechan", apunta Marta.

Mas Madrid acude al Defensor del Pueblo

En Mas Madrid califican la situación de "inhumana", ya que vulnera de los derechos de usuarios y trabajadores. Recuerdan que este es un recurso público muy sensible, con personas en situación de calle, en muchos casos enfermos. "En las olas de calor propias de esta época del año debería ser alternativa climática confortable, y no lo es en absoluto", señala Cuca Sánchez, portavoz de Mas Madrid en el Ayuntamiento de la capital. "La empresa responsable y el Ayuntamiento miran hacia otro lado y ponen parches que no resuelven la situación. Por eso piden al Defensor del Pueblo que haga una visita al centro, para comprobar de primera mano lo que ocurre y que inste al alcalde, José Luis Martínez Almeida, a que instale un sistema eficaz de refrigeración.

El grupo aporta en su petición varios artículos de prensa de 2022 y 2023 donde se evidencian quejas similares por alcanzar altas temperaturas en el interior del centro. Y recuerdan que según la Encuesta a Personas Sin Hogar de 2022, realizada por el Instituto Nacional de Estadística, por cada 100.000 habitantes hay 67 personas sin hogar en la Comunidad de Madrid.

El Ayuntamiento insiste en que son problemas puntuales

Desde el área de Políticas sociales del Ayuntamiento de Madrid insisten en que el aire acondicionado funciona con normalidad y en que las incidencias puntuales con el climatizador son solucionadas en el mismo día.

Añaden que en septiembre de 2023, el distrito acometió obras de mantenimiento y mejora de las instalaciones con un presupuesto de 269.000 euros. Se revisaron y repararon las máquinas de climatización, que durante este año han funcionado sin incidencias significativas. Una cuestión en la que discrepan los trabajadores: "La única mejora que se ha hecho en climatización es cambiar la correa de la máquina, porque se cuartean, pero eso no son mejoras, es mantenimiento. La máquina es la misma desde 2012", replica Emilio Alonso.

No obstante, el Ayuntamiento insiste en que cuando se ha producido cualquier tipo de avería, se han adoptado medidas inmediatas, como la provisión de pingüinos, para garantizar el confort térmico hasta que el problema se solucionase. Y siguen trabajando para asegurar la mejor atención y estancia de los usuarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00