El incendio de Loeches sigue bajo vigilancia
Una docena de dotaciones y el puesto avanzado de control se mantienen en la zona para evitar que vuelva a propagarse el fuego
Loeches
Después de arrasar entre 500 y 700 hectáreas de pasto, olivar y arbustos, y de provocar el desalojo de 60 vecinos por la cercanía de las llamas al casco urbano, este jueves trece dotaciones de emergencias continúan en Loeches vigilando y controlando cualquier amago de recuperación del fuego. Tras los primeros compases del incendio, en torno a las 15:00 horas del miércoles, el viento llevó las llamas hasta la calle Rafael Alberti de Loeches donde fueron evacuados una quincena de chalets. Tres coches estallaron provocando intensas llamaradas muy cerca de las viviendas, lo que aumentó la inquietud de los residentes en esta localidad del este madrileño.
"Hemos escuchado la explosión y luego ya hemos visto las llamas", explicaba Isabel, una vecina, en declaraciones a Europa Press. Tres horas después, la Comunidad de Madrid declaraba la situación operativa 2 de Infoma, y en la extinción llegaron a trabajar simultáneamente 17 dotaciones de bomberos, 11 medios terrestres, 6 aéreos, Brigadas y Agentes Forestales, además del soporte del SUMMA 112, Guardia Civil y Protección Civil.
Más información
El incendio provocó el corte de hasta seis carreteras en distintos tramos, afectando especialmente a la M-300 y a la M-217. Y aunque a última hora de la tarde el incendio quedó totalmente perimetrado y controlado, no fue hasta pasada la medianoche cuando se rebajó la situación operativa a 0.
Dotaciones áreas y terrestres siguen operativas
La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 confirma que el incendio de Loeches está "estabilizado y sin reavivamientos importantes". Javier Guijarro, inspector jefe de bomberos de la Comunidad de Madrid desplazado a la zona, explica que "está controlado. Estamos terminando de perimetrar y estamos apagando los puntos calientes del interior". A pesar de este aparente control "nos preocupa que va a empezar a subir el viento hacia el noroeste y es necesario apagar todos esos puntos calientes para que no pueda reproducirse". Además de seis medios terrestres, una brigada para hacer recorrido interior y los tres vehículos que se encargan de perimetrar, hay también un helicóptero de soporte aéreo para las tareas de refresco.
El Director General de la ASEM112, Pedro Ruiz, agradecía el trabajo de todo el personal implicado en la extinción del incendio. Confirma que está "en fase de estabilización, pero no controlado" del todo. Y confirma que "a lo largo del día habrá cambios de viento y mantendremos el operativo para evitar que esos cambios de viento puedan cambiar el escenario actual". Se espera que las rachas de viento, esta tarde, puedan alcanzar los 40 kilómetros por hora.
Prohibido el uso de fuego y maquinaria junto a zona forestal
Dada la situación actual por altas temperaturas, viento y riesgo de incendio, el gobierno de la Comunidad de Madrid suspende el uso de fuego y maquinaria a una distancia de 400 metros de cualquier zona foretal. Una medida que estará vigente, al menos, entre las 15:00h y las 21:00h de este jueves.
Javier Galicia
Licenciado en Periodismo. En la antena de SER...