La Justicia suspende cautelarmente la recuperación del centro de La Cantueña por parte de Fuenlabrada
El Ayuntamiento aprobó revertir la titularidad del edificio por dedicarlo a acoger a menores inmigrantes en lugar de a temas ambientales, pero la Comunidad de Madrid recurrió judicialmente
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722513140104/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fuenlabrada
La consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid ha informado que “el juzgado de lo Contencioso- Administrativo ha acordado la medida cautelar solicitada por la Abogacía general de la Comunidad de Madrid para suspender la ejecución del acuerdo del Ayuntamiento de Fuenlabrada relacionado con la reversión de la cesión de la Finca de La Cantueña, cuya titularidad corresponde a la Comunidad de Madrid”. Este recurso respondía a la aprobación el pasado viernes en Junta de Gobierno Local del Consistorio de la reversión de la titularidad de las instalaciones, cedidas hace dos décadas para ser dedicadas a la educación ambiental, tras conocerse que se dedicarían a la acogida de menores inmigrantes no acompañados.
Desde el Ejecutivo regional insisten en que “se trata de un inmueble cuya titularidad corresponde a la Comunidad de Madrid, por lo que no puede ser revertido por el Ayuntamiento de Fuenlabrada”. Y aseguran que la propia magistrada recoge en su auto que el Ejecutivo autonómico “ofrece razones más que suficientes, con fundamento en la urgente necesidad de ampliar las plazas de atención a menores extranjeros no acompañados, a raíz del incremento de los flujos migratorios y su tendencia alcista, unida a la actual escasez de los recursos disponibles”. El auto también recoge que “debe prevalecer el interés general de protección de los menores”, según la Comunidad.
La consejera de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha destacado que es "la tercera vez" que la Justicia da la razón al Gobierno regional en este tema "frente al boicot" de Fuenlabrada. Asimismo ha indicado que le parece "inaudita esta fijación que tiene el alcalde con los inmigrantes que tenemos el deber de atender en las mejores condiciones". Dávila recalca "el interés superior del menor" que destaca la jueza en su auto.
Inversión para rehabilitación y gestión
Hace apenas una semana el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobaba una partida de casi 19 millones de euros para la rehabilitación del edificio y el contrato de gestión de la acogida, que comenzaría en noviembre de este mismo año. Desde que se anunció la creación del centro hace unos meses el Ayuntamiento de Fuenlabrada se ha quejado de falta de información oficial sobre el cambio de uso, la discutible situación del mismo para acoger a los menores (en el Cerro de la Cantueña del polígono industrial Cobo Calleja alejado del casco urbano) y ha pedido que haya un reparto equitativo con otros municipios madrileños. Asimismo el alcalde Javier Ayala anunció que se agotarían todas las vías legales para frenar la puesta en marcha del centro de acogida en las condiciones establecidas unilateralmente por la Comunidad de Madrid.