Temperaturas de más de 30 grados en la unidad de quemados del hospital de La Paz en Madrid: "Las enfermeras pasan vergüenza"
El hospital dice que la climatización funciona pero que hay que cambiar una máquina porque está obsoleta
Madrid
La hija de Juan Calle lleva una semana ingresada en la Unidad de Quemados del Hospital de la Paz de Madrid y desde entonces cada día soporta en la habitación temperaturas de más de 30 grados. La familia puso una reclamación en el centro pero les dijeron que la contestación llegaría pasado un mes. Cada día miran en el termómetro digital que han puesto en la habitación 32,1, 30, 31,7 grados. Así en las horas diurnas pero por la noche han pasado momentos de estar a 27,5 grados.
La familia ha llegado a pedir un ventilador en el hospital pero se han encontrado con que el personal pone "cara de circunstancia" porque "te dicen que está complicado. Lo preguntan y te dicen que es imposible. Las enfermeras, los auxiliares, la gente que trabaja directamente con el paciente pasan vergüenza porque saben que la situación no es puntual y que no pueden hacer nada. Pasan los partes de reparación pero no hay forma", cuenta Juan.
Hoy por Hoy Las noticias de Madrid 08:20 (01/08/2024)
09:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_madrid_hoyporhoylasnoticiasdemadrid_20240801_082005_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por eso la familia ha tenido que llevarse un ventilador de su propia casa. La hija de Juan, de 19 años, pasa la convalecencia como puede. "Se agarra a lo positivo. Que la tratan muy bien, que ya conoce a las enfermeras y a los enfermeros, que los médicos se portan muy bien con ella y que la atención es buena. Tiene la pequeña corriente de aire del ventilador aunque también tiene ya la garganta algo irritada", explica este hombre.
En el hospital de La Paz dicen que las máquinas de climatización están funcionando a pleno rendimiento y que está previsto cambiar una de ellas que se ha quedado obsoleta pero que eso solo se puede hacer parando todo el sistema durante un tiempo y están esperando a que desaparezca la ola de calor. Fuentes de este centro no explican por qué mientras tanto no se busca una solución que evite el calor o que los pacientes tengan que llevarse un ventilador de casa.
Elena Jiménez
Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....