Controlado, al fin, el incendio de Loeches
La Comunidad de Madrid confirma el control definitivo de un fuego cuyo perímetro integra 720 hectáreas de olivar, arbustos y pastos. Cuatro personas están siendo investigadas por la Guardia Civil como presuntos culpables por imprudencia grave
Loeches
Un día y medio después de su propagación, bomberos y servicios de emergencias de la Comunidad de Madrid han logrado controlar el importante incendio declarado en el término municipal de Loeches. Un fuego desatado en pleno episodio de altas temperaturas y avivado por el viento, con rachas en la tarde del jueves de hasta 40 kilómetros por hora.
Después del despliegue de una treintena de dotaciones y medios tanto de bomberos como Agentes y Brigadas Forestales, Guardia Civil, Protección Civil y medios aéreos con apoyo del Estado, la noche del miércoles se dio por "estabilizado" el incendio pero, aún, sin control ni extinción completa.
Más información
La noche del jueves aún quedaban en el lugar una decena de medios, incluido un helicóptero para "bombardear" con agua los focos activos.
Control y vigilancia
El incendio se da por extinguido desde la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid aunque esta mañana permanece en la zona una bomba forestal ligera de Bomberos para mantener la vigilancia y control en todo el terreno quemado.
Emergencias confirma que el perímetro comprende un área de 720 hectáreas, aunque especifica que algo menos de del 25% que se encuentra en el interior, ha evitado las llamas.
Cuatro personas investigadas
Extinguido el fuego, Agentes Forestales y SEPRONA de la Guardia Civil continúan investigando las circunstancias del incendio. Fuentes del cuerpo de seguridad confirmaban este jueves la identificación de cuatro hombres de entre 37 y 50 años, a quienes se investiga por un posible delito de "imprudencia grave".
Los agentes determinaron que estas cuatro personas estuvieron realizando trabajos con maquinaria agrícola pesada en zona forestal cuando, en este momento, el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA) tiene activado el nivel de alto riesgo de incendio, lo que incluye la prohibición del uso de maquinaria agrícola que pueda generar deflagraciones, chispas o descargas.
Javier Galicia
Licenciado en Periodismo. En la antena de SER...